Llombart asegura que el tiempo de respuesta del transporte sanitario será inferior a 20 minutos tras la reestructuración

Hemiciclo de las Corts en su jornada vespertina
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 19:04

VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, confía en que los servicios de transporte sanitario mantengan los tiempos de respuesta tras su reestructuración y afirma que será inferior a los 20 minutos. Por el contrario, el diputado socialista Ignacio Subías advierte de que esta medida "afectará a la calidad asistencial de los usuarios ante las urgencias" y que las poblaciones rurales "serán las más afectadas".

Llombart se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts al Consell con motivo de la pregunta formulada por el diputado socialista Ignacio Subías para conocer qué criterios se han seguido para la reestructuración de los servicios de transporte sanitario de urgencia en la Comunitat y qué consecuencias tendrá para los usuarios.

El titular de Sanidad ha apuntado que la reestructuración se ha realizado basándose en un estudio que ha utilizado dos variables: la frecuencia de uso y los tiempos del año anterior de respuesta ante la emergencia.

"De ese estudio se ha concluido que se podía realizar una mejor distribución que permitía responder con los mismos tiempos de respuesta y con más eficiencia", ha indicado. Además, estos servicios mantienen las 45 unidades de Soporte Vital Avanzado; se han reducido tres unidades de Soporte Vital Básico y a 21 unidades se les ha reducido de 24 a 12 horas el servicio.

Asimismo, ante las críticas de Subías de que la Conselleria no consultó con los alcaldes la aplicación de esta reestructuración, Llombart ha apuntado que "todos los alcaldes sabían la decisión cuando la tuvimos".

Subías, que ha reprochado los "recortes" que en el ámbito sanitario está adoptando el Consell, ha afirmado que "todos los días" recibe llamadas de personas que tienen "problemas asistenciales". "Cada decisión que toman ataca los derechos de las personas y los excluyen del sistema y la reestructuración en el transporte sanitario "afectará a la calidad asistencial de los usuarios ante las urgencias", ha advertido.

Contenido patrocinado