La Llotgeta rememora con nostalgia los comercios históricos desaparecidos en Ciutat Vella en 'Temps Fugit'

La Llotgeta Centre Fotogràfic de València reflexiona sobre la pérdida del comercio tradicional histórico con la exposición 'Temps Fugit'.
La Llotgeta Centre Fotogràfic de València reflexiona sobre la pérdida del comercio tradicional histórico con la exposición 'Temps Fugit'. - REMITIDA FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO

   VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Llotgeta Centre Fotogràfic de València reflexiona sobre la pérdida del comercio tradicional histórico con la exposición 'Temps Fugit', un recorrido por locales emblemáticos de Ciutat Vella que han cerrado durante los últimos años. Además de esta muestra, el espacio cultural inaugura la propuesta 'Quejíos en el bosque', sobre la tradición milenaria de la extracción del corcho en el Parque Natural de los Alcornocales.

   Ambas exposiciones se han inaugurado esta mañana con la presencia del presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y los autores de las exposiciones, Javier Serrano, Toni Benito y Luis M.G. Castellar. Se podrán visitar del 31 de mayo hasta el 26 de julio de 2023, en horario de visita de martes a viernes de 10.30 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas, y los sábados de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.

   'Tempus Fugit' es una exposición cargada de nostalgia que reúne fotografías realizadas por Toni Benito y Luis M.G. Castellar entre el 1984 y 1985. Los autores proponen un repaso de los negocios tradicionales más emblemáticos de Ciutat Vella, hoy la mayoría desaparecidos.

   Un total de 24 negocios centenarios y 48 fotografías forman parte de la selección, en la que el público verá cómo vivían y se ganaban la vida muchas de las familias de la ciudad de Valencia a mitad de la década de 1980. La exposición invita a reflexionar acerca de la pérdida de patrimonio de la ciudad y de los efectos que ha tenido la globalización y los cambios urbanísticos y generacionales en todo ello.

   Esta exhibición pretende poner el foco en la importancia social y cultural de lo tradicional y, además, recuperar la memoria histórica de aquellas tiendas familiares que pasaron de generación en generación hasta su desaparición. "Lugares que ya no existen pero que durante muchos años representaron el día a día tanto de vendedores como de vecinos y clientes", explica la Fundación Mediterráneo en un comunicado.

'QUEJÍOS EN EL BOSQUE'

   Por su parte, 'Quejíos en el bosque' es un reportaje fotográfico de Javier Serrano Sánchez que ilustra la tradicional extracción del corcho, una labor que aún se mantiene en la actualidad. El objetivo es dar visibilidad a esta labor de recolección mediante las fotografías de Javier Serrano Sánchez.

   En esta exposición, integrada por 25 obras, se podrá ver cada una de las fases de esta labor que se realiza cada año a los alcornoques. Además las imágenes están acompañadas de poemas y relatos escritos por el fotógrafo, que ayudan a sumergirse en los bosques mediterráneos.

   Javier Serrano invita al espectador a conocer el ritual ancestral de la saca del corcho el Parque Natural de los Alcornocales en Castellar de la Frontera, una de las tradiciones más comunes de este municipio de Cádiz. En cierto modo, esta exposición es un homenaje de Serrano a todos los trabajadores y familias que se han dedicado durante años a sacar el corcho de los árboles y a poder ganarse la vida con esta profesión.