La localidad de Simat amanece con cenizas en la parte baja del pueblo y se muestra preocupada por el viento

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 14:28

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Simat de la Valldigna ha amanecido este martes con cenizas en la parte baja del pueblo, tras el incendio declarado a última hora de este lunes en el término municipal, y con preocupación por si cambia el viento a poniente, porque temen que las llamas puedan llegar a las casas, en especial a una residencia de ancianos, ya que se encuentra a unos 300 metros de la zona de fuego.

La alcaldesa, Agustina Brines, ha resaltado que están "muy preocupados" porque, "según como cambie el viento, si lo hace a poniente, las llamas pueden bajar al pueblo". Asimismo, ha señalado que los efectivos que están trabajando en la extinción han pedido un refuerzo de dos medios aéreos más. "En estos momentos hay gente trabajando en la zona de arriba y está todo previsto por si hay que evacuar a los ancianos de la residencia Bonestar", ha precisado la primera edil.

El conseller de Gobernación, Serafín castellano, ha explicado que para controla este incendio, declarado sobre las 23.50 horas, están trabajando cuatro medio aéreos, siete brigadas de emergencia, además de bomberos del Consorcio provincial.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Simat, Joan Serra, ha señalado que el incendio es "una desgracia" y calcula que pueda haber afectado hasta esta mañana a unas 100 hectáreas de superficie.

El edil ha afirmado que no se puede asegurar de momento si el fuego ha sido intencionado o no y ha añadido que, según la Policía y los bomberos, el incendio se declaró hacia las 24.00 horas en una zona baja del pueblo, concretamente, en el camí dels Brolls "y en cosa de una hora se extendió para llegar a la montaña".

Asimismo, algunos vecinos han explicado que tienen la casa llena de ceniza. Una de ellas señalaba que tenía por la noche la ropa tendida y ahora está "toda negra y con olor a barbacoa". "Un desastre", afirma. Otra apuntaba que "por toda la parte baja del pueblo hay cenizas" y aunque la mayoría asegura que no cree que el fuego vaya a llegar al pueblo, todos miran hacia la montaña donde continúan las llamas.

Leer más acerca de: