López Jaraba: "Ahí están los papeles, que los pidan y se los llevaremos"

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 20:58

La oposición le acusa de convertirse en un "portavoz del PP" desde su cargo

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de RTVV, José López Jaraba, ha criticado este jueves que las conclusiones del último informe de la Policía sobre las supuestas irregularidades en las contrataciones de la visita del Papa en 2006 a Valencia, porque "es incompleto". "Ahí están los papeles, que los pidan y se los llevaremos", ha declarado el responsable del ente público, quien ha lamentado que desde la vez que se remitió información al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en septiembre de 2009, "nadie más se ha remitido a RTVV para pedir más explicación y documentos adicionales". "Estamos indefensos en este sentido", ha dicho.

Jaraba se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Control a la actuación de RTVV donde ha comparecido para explicar los procesos de contratación de las empresas que cubrieron para RTVV la visita del Papa a Valencia en 2006 y el mencionado informe que señala que el importe total de los contratos, que ascendió a 14.713,924,75 euros, se tramitó mediante 239 contratos menores, 187 contratos de personal por obra o servicio y 11 expedientes de contratación.

Asimismo, López Jaraba ha justificado la urgencia de las adjudicaciones por los cuatro meses que contó para montar la cobertura de este evento. Ante las comparaciones de precios de la oposición con las visitas del Papa a Barcelona y Santiago de Compostela, ha calculado que la "retransmisión pura y dura" supuso un coste de "cuatro ó cinco millones" para RTVV.

Por ello, el director general de RTVV ha querido dejar claro que la adjudicación "fue correcta desde el punto de vista administrativo"; tampoco es su misión, ha dicho, "averiguar a qué dedican sus beneficios las empresas suministradoras"; "las facturas y contratos están en manos del juez, y es a él a quien corresponde determinar posibles responsabilidades penales".

"Si la verdad judicial demuestra que alguien se ha enriquecido de forma fraudulenta utilizando RTVV, espero que la Justicia se implacable", ha continuado. Y, en quinto lugar, reitera la "plena disposición ante el juez para colaborar y aportar la documentación adicional que considere necesaria y hacerle las aclaraciones que necesite para aclarar este caso".

López Jaraba ha aprovechado su intervención para rebatir algunos puntos del informe de la UDEF. Así, ha asegurado que los concursos fueron publicados en diarios oficiales, incluso, el informe reconoce que se han abonado las tasas de publicación. Es algo que "estoy dispuesto a explicárselo al juez" y "si quiere información adicional, se la mandamos". Lo mismo ha dicho con los avales de las empresas adjudicatarias y los registros acreditativos de las empresas que se presentaron a los concursos. "Ahí están los papeles, que los pidan y se los llevaremos", ha dicho.

38 CONTRATOS

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de la oposición por la existencia de 38 facturas iguales, López Jaraba ha explicado que corresponde a la contratación de 38 tarimas de madera para sostener cámaras, a una empresa de Valencia.

En este punto, la socialista Carmen Ninet considera que se podía haber realizado mediante un solo concurso y asegura que representa el "atajo para el engaño" mediante la "fragmentación" de contratos, mientras que el portavoz de Compromís, Enric Morera, le ha acusado de "reconocer que dividieron contratos para eludir la Ley" y el "control público".

Jaraba ha incidido también en que el gasto de 300.000 euros en seguridad privada para las pantallas de televisión gigantes se debió a que Delegación de Gobierno no destinó agentes para esta labor. Sobre este punto, Ninet ha apuntado que la seguridad se adjudicó a una de las empresas que subcontrató con Teconsa. Sobre esta empresa ha señalado que "está acreditado" que RTVV "desconocía las subcontrataciones de esta empresa" ya que "no solicitó permiso" para hacerlo.

Los grupos de la oposición le han reprochado al director general de RTVV que "ponga en duda" el informe de la Policía, porque eso le sitúa como "portavoz del PP" en su cargo de responsabilidad sobre la televisión pública. En este sentido, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, ha señalado que López Jaraba "está cada vez más implicado en la defensa de algo que dice que está 'sub iudice'".

Carmen Ninet, en esta línea le ha preguntado a López Jaraba si "vincularía su cargo al resultado del proceso judicial", si está "tan seguro de la honestidad" de los procesos de adjudicación durante la visita del Papa.

COMITÉ DE REDACCIÓN

En otro de los puntos de su intervención y preguntado por la constitución de los comités de redacción, Jaraba ha señalado que no tiene ningún problema en que se constituya "pero eso corresponde a la redacción.

Asimismo, ha defendido que los informativos de TVV se llevan a cabo con "criterios periodísticos" y, aunque ha señalado que no influye en sus contenidos porque no son responsabilidad suya, ha asegurad que asume "todo lo que se emite". "Soy el único y máximo responsable de lo que se emite", ha subrayado.

La oposición, que ha preguntado por la cobertura informativa de la semana del 5 de abril -fecha de alzamiento del sumario del 'caso Gürtel--, ha asegurado los noticiarios de TVV pasaron de "puntillas" por este asunto. En este sentido, la diputada socialista Isabel Escudero ha acusado a Jaraba de actuar en "connivencia con aquellos que asaltaron la caja de Canal Nou" por "esconder estos hechos". "Podría ser un encubridor", ha advertido

También ha salido en el debate la posibilidad de que se privatice el ente, pero Jaraba ha remarcado que está "convencido de que esto no se privatiza. Y si se hace, no será conmigo".