La lucha contra el fraude en la contratación en la Comunitat Valenciana aflora 21.500 empleos en 10 meses

Publicado 30/08/2019 10:36:14CET
Imagen de recurso de un trabajador
Imagen de recurso de un trabajador - PIXABAY - Archivo

La actuación de la Inspección de Trabajo motiva la transformación de temporales a indefinidos de más de 18.000 contratos, destaca el Consell

VALÈNCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra el fraude en la contratación laboral en la Comunitat Valenciana ha permitido aflorar 21.500 empleos "en tan solo diez meses", un 129 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha avanzado el director general de Trabajo, Gustavo Gardey, quien ha dado a conocer algunos de los principales datos que se desprenden del trabajo de la inspección de trabajo en esta autonomía.

De esta manera, entre agosto de 2018 y junio de este año, se ha dado de alta, a consecuencia de la actuación de la inspección, en empresas de la Comunitat a 11.631 mujeres y 9.518 hombres. Por otra parte, se han detectado 351 infracciones a empresas por tener a personas trabajadoras extranjeras de manera irregular.

Asimismo, se ha llevado a cabo una campaña de choque para luchar contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial que ha permitido que se amplíe la jornada laboral a 5.115 trabajadoras de la Comunitat, un 210% más que el pasado año.

El trabajo de la Inspección también ha tenido su consecuencia en la transformación de trabajos temporales en indefinidos. De este modo, un total de 18.547 personas trabajadoras han pasado a ser indefinidas.

El director general de Trabajo y Bienestar Laboral, Gustavo Gardey, ha recordado, en un comunicado, que "uno de los objetivos de este Consell es combatir la economía sumergida y el trabajo precario y estos resultados demuestran la necesidad de continuar trabajando con la ITSS en esta dirección".

Además, ha recordado que, el pasado año, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puso en marcha por primera vez una campaña contra la economía irregular en la Comunitat Valenciana con la colaboración de empresas, sindicatos y ciudadanía.

Se trata de una actuación inédita en la que los agentes sociales más representativos (UGT, CCOO y CEV), a través del Consejo Tripartito para las Relaciones Laborales en la Comunitat Valenciana, han propuesto una programación de campañas a la Inspección.

El Consejo Tripartito es el órgano de la Generalitat de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, empleo y negociación colectiva. Está integrado por representantes de la Administración del Consell, de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales más representativas de la Comunitat.

Gardey ha hecho un llamamiento para que la sociedad se conciencie sobre las consecuencias de la economía irregular. "La economía sumergida nos perjudica a todos", ha declarado el responsable de Trabajo que ha hecho hincapié en los efectos de un mercado de trabajo con empleo de calidad con condiciones de trabajo dignas, sobre las prestaciones sociales presentes y futuras y en general sobre la sostenibilidad de nuestro sistema de seguridad social.

Por este motivo, ha recordado que el objetivo de esta campaña de la Inspección es la lucha contra el fraude en la contratación temporal y el uso irregular de los contratos a tiempo parcial.

OBSERVATORIO DE TRABAJO DECENTE

Además, ha avanzado que el Consell se ha marcado como objetivo prioritario la puesta en marcha de un Observatorio de Trabajo Decente, con la finalidad de hacer un seguimiento continuo del mercado del trabajo.

Entre sus fines estará detectar sus necesidades y corregir sus desequilibrios y poner especial énfasis en combatir la economía sumergida, la feminización de la pobreza y la precariedad laboral sobre todo en sectores concretos como el calzado o subsectores y colectivos como el de las camareras de piso, los riders u otros.