'Mapejant els barris', un proyecto para repensar la ciudad desde la ciudadanía y el juego

La iniciativa comenzará el 18 de junio en el barrio de Malilla y viajará después a Campanar, Algirós y Tres Forques

Archivo - Taller de 'placemaking' elaborado en el barrio del Cabanyal (Valncia)
Archivo - Taller de 'placemaking' elaborado en el barrio del Cabanyal (Valncia) - LAS NAVES - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 14 junio 2022 13:09

   VALNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Repensar y reimaginar la ciudad desde la ciudadanía y el juego. Ese es el objetivo del nuevo proyecto de participación ciudadana impulsado por Las Naves del Ayuntamiento de Valncia, que constará de un recorrido fotográfico por las áreas de Malilla, Tres Forques, Algirós y Campanar para "forzar un debate sobre el barrio y desde el barrio".

   Así lo explica la fotoperiodista e impulsora de la iniciativa 'Mapejant els barris', Eva Máñez, quien desarrolla el proyecto junto con el arquitecto y sociólogo Borja de Madaría. Mañez se encargará de la vertiente "más creativa", mientras que Madaría llevará a cabo la parte "más técnica" con la posterior elaboración de unos informes que incluirán y analizarán los resultados de los talleres.

   La primera actividad tendrá lugar este 18 de junio en Malilla, con un taller matutino que evitará las horas más calurosas y cuya inscripción permanecerá abierta hasta este jueves 15.

   Todos los talleres comenzaran con el lanzamiento de unos dados, los "dados dadaístas" --tal y como les llama Máñez--, que irán señalando y marcando a los participantes un recorrido "aleatorio" por las calles de la zona, fruto del propio azar.

   Durante el trayecto, los vecinos y vecinas se pararán en diferentes puntos del espacio público y llevarán a cabo una evaluación del 'placemaking' a través de una serie de preguntas. A su vez, también tendrán que hacer una serie de fotografías en los puntos señalados.

   Las respuestas a las preguntas formuladas en el taller y las diferentes fotografías se retomarán por la tarde, donde se pondrán en común sobre un mapa, de 3x2 metros, y se llevará a cabo un "juego de mapping".

   "No se busca la excelencia fotográfica, sino las ganas de descubrir el barrio", explica Máñez, quien ya ha desarrollado proyectos de características muy similares en otras ciudades como Estambul (Turquía), Palermo (Italia) o Paris (Francia). "Se llegaron a desarrollar debates muy ricos", recuerda la fotoperiodista, que subraya la capacidad de estos talleres de "proponer otra forma de mirar y plantearse la ciudad".

   De este modo, la iniciativa combina una parte de "gamificación" con "carácter lúdico" con todo un debate sobre "la cuestión de ocupar la ciudad, pensar la ciudad desde la ciudadanía, desde el espacio público", según explica Máñez.

   El objetivo final es que los espacios puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía, para loq ue se requerirá un proceso colectivo donde los propios habitantes "re-imaginen" y "re-inventen" los espacios públicos, "prestando atención a los significados y las cualidades, tanto físicas, culturales y sociales como emocionales que definen estos lugares.

TÉCNICA NACIDA EN ESTADOS UNIDOS

   La metodología utilizada para la primera fase de los talleres es el 'placemaking', una técnica nacida en Estados Unidos y elaborada por un "movimiento de urbanistas", en palabras de Máñez, que crean una serie de criterios para testar y baremar cómo de confortables son los espacios públicos, mediante la elaboración de preguntas "muy sencillas" sobre el propio barrio y los elementos que lo conforman.

   Sobre la elección de las zonas --Campanar, Malilla, Tres Forques y Algirós--, Mañez explica que responde a la intención de "huir de las zonas donde ya pasan muchas cosas" para poner el foco en "barrios donde hay más necesidad de repensarlos, barrios que están creciendo mucho", como es el caso de Malilla.

   Los grupos se reducirán a aproximadamente 12 participantes, que incluirán una combinación de vecinos y vecinas del propio barrio, así como voluntarios procedentes de otras partes de la ciudad, con el objetivo de aportar "más riqueza" a los resultados que se extraigan de los talleres.

   Sobre esto, Máñez explica que "no significa que el grupo esté formado por las primeras personas que se inscriban al taller", sino que se hará una selección entre los inscritos para lograr combinar diferentes perfiles. A pesar de esto, en caso de que alguna persona se quedara fuera del grupo, Mañez señala la posibilidad de incluirla en un nuevo taller.

   La última fase del proyecto, que se llevará a cabo en el mes de octubre, consiste en una cita a "modo de fiesta" donde se pondrán en común todos los debates e ideas que hayan surgido en los talleres por barrios. En este evento estarán invitadas asociaciones vecinales y entidades para que tengan las posibilidad de aportar sus conocimientos y experiencias en la evaluación final.

   Estos resultados finales se plasmarán en un informe general, elaborado siempre por el sociólogo y arquitecto Maradía, quien previamente ya habrá elaborado informes diferenciados con la evaluación de cada barrio.

   La idea es generar un documento que pueda ser de utilidad para los ayuntamientos, según explica Máñez, que apunta que el documento sobre el barrio de Malilla, el primer taller que se llevará a cabo, estará elaborado antes del comienzo del verano.

Contenido patrocinado