Margallo: "Tener a Irán colaborando estrechamente en la lucha contra el yihadismo nos congratula a España y a la UE"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 14:24

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, espera que se alcance un acuerdo "serio" sobre el programa nuclear iraní y ha destacado que "tener a Irán colaborando estrechamente en la lucha contra el yihadismo es algo que nos congratula a España y a la Unión Europea (UE)".

García-Margallo, en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, confía en que se alcance "un acuerdo serio", en el que "se garantice que durante un plazo determinado no habrá un uso militar de la energía nuclear por parte de Irán" y, al respecto, ha indicado que "es un buen paso".

El ministro ha hecho hincapié en que "la amenaza yihadista internacional nos afecta todos". Al respecto, se ha referido al atentado terrorista en Túnez y ha añadido: "Antes mataron en París, en Bruselas, en Austria, en Canadá".

Por tanto, ha resaltado que "el yihadismo es una amenaza global" y, al respecto, ha indicado que "el movimiento Daes se financia en todo el mundo, recluta en todo el mundo y mata en todo el mundo".

Para García-Margallo, "Irán tiene que colaborar con el resto de la comunidad internacional en la lucha contra el yihadismo". En esta línea, ha destacado que "Irán es especialmente significativo", ya que "es probablemente la potencia mas importante en el mundo chií y tiene enorme influencia no solo en Yemen, también en Siria, en Líbano".

El ministro considera que "los habitantes de este planeta que practican el islamismo, sean chiíes o sunies", deben "tomar conciencia de que el enemigo común de los dos y del islam en general es el extremismo yihadista, ya sea en su forma de Al-qaeda o Daes".

Sobre estas dos formaciones, ha alertado de que se está produciendo "una competición extraordinariamente peligrosa, porque están peleándose para ver quién consigue el titular mas horrendo con las atrocidades"

Leer más acerca de: