El MARM evalúa "favorablemente" la duplicación de la carretera N-332 en su tramo de Xeresa-Favara

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 22:44

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "favorable" a la realización del proyecto de trazado de carretera 'Duplicación de la N-332. Tramo Xeresa-Favara, (Valencia)'. Un proyecto que mejorará la planta y alzado de la vía, así como las condiciones de drenaje actual y la funcionalidad de la misma, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

La DIA ha resuelto en el documento que "siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación", quedará "adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El objeto del proyecto consiste en la realización de las actuaciones necesarias para la conversión de este tramo en "una carretera de calzadas separadas aprovechando la existente". Además, se incorpora en esta DIA la 'Variante de Xeraco', que se encuentra dentro de la zona de trazado.

La alternativa seleccionada contempla la duplicación de la carretera N-332, adosándose a la carretera actual otra calzada de características semejantes y con una rasante paralela que mejora la planta y el alzado de la vía, las condiciones de drenaje actual y la funcionalidad de la misma, explicaron las mismas fuentes.

El proyecto cuenta con el informe "favorable" del Dirección General del Medio Natural de la Generalitat Valenciana, que consideró que "no es probable que se produzca una afección significativa sobre los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, así como a las Zonas Húmedas Catalogadas presentes en el ámbito del proyecto".

En el diseño de los desagües atravesados por la traza se han tenido en cuenta los criterios marcados tanto por el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial, Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova)y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, se coordinarán con la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed) las actuaciones que puedan interferir con la hidrología de la zona.

La DIA incluye como medida de protección a la fauna, en la fase de obras, "el mantenimiento de continuidad de los cauces de modo que se permita el desplazamiento de la fauna ribereña y acuática". El promotor de la obra indicó que se colaborará tanto con la Confederación Hidrográfica como con la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, de modo que el proyecto no interfiera con actuaciones proyectadas por estos organismos.