El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha subrayado que en el futuro parque inundable del área metropolitana de València "lo importante y lo principal es la idea de los corredores verdes que sirvan de zonas de laminación de cualquier avenida", mientras que dónde se ubiquen otros elementos, como el auditorio que se está estudiando, "es secundario".
Así lo ha recalcado el titular de Infraestructuras, que este lunes ha visitado el Paiporta (Valencia) el mirador de la estación de Metrovalencia a preguntas de los medios sobre el hecho de que el futuro parque metropolitano que actuará como defensa contra las inundaciones contemple la construcción de un gran auditorio al aire libre con capacidad para más de 40.000 personas, según avanzó el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida.
Al respecto, Martínez Mus ha comentado que "se ha generado mucha expectación por el auditorio, pero es simplemente una idea de cualquiera de las oportunidades que genera un corredor verde de estas características". "Estamos hablando de los usos que se pueden haber ahí: puede haber zonas deportivas, puede haber auditorios, puede haber cualquier clase de infraestructura de utilidad que pueda servir dentro de un parque, como son los parques inundables".
Y ha considerado que "da igual cuál sea la ubicación exacta porque tampoco está definida". "Estamos con una idea que todavía estamos trabajando con los ayuntamientos, pretendemos reunirnos el 1 de septiembre con todos a la vez y luego de forma separada para ir madurando una idea que está destinada a ser un futuro para toda la área metropolitana", ha avanzado.
El conseller ha remarcado que este proyecto "n lo hemos improvisado", sino que "hay que trabajarlo bien con cada uno de los ayuntamientos, que deben tener la oportunidad de interactuar e ir trabajando en una iniciativa para la que ya tenemos la cantidad presupuestaria destinada para el año que viene, precisamente para redactar un proyecto que nos parezca bien a todos y que cubra la necesidad y la principal necesidad que tienen que cumplir".
Aquí ha vuelto a insistir en la necesidad de no "desdibujar" la idea del parque metropolitano y tener claro que elementos como el auditorio son "un complemento a las obras de encauzamiento y protección grises, las que hay que hacer desde hace tanto tiempo". "Solo sirve para complementar esas obras, por sí solo no tiene ninguna funcionalidad más que ayudar a todo ese tipo de infraestructuras que están pendientes desde tanto tiempo", ha apostillado.
Por ello, ha repetido que se ha de "madurar" con las corporaciones locales "y cada uno de los agentes implicados". "Y lo iremos señalando porque es un proyecto ambicioso, un proyecto destinado a que se desarrolle durante los próximos años, pero es importante acertar y oír a todos, especialmente los ayuntamientos, para que puedan participar, que puedan opinar y que el dibujo de ese proyecto definitivo que pensamos que podemos hacer a partir de ahora y para el año que viene nos conforme a todos y nos resulte útil a toda el área metropolitana", ha argumentado.
"LO DIRÁ EL PROYECTO CON EL TIEMPO"
El objetivo, ha continuado, "es ir avanzando en una idea que todo el mundo tenía claro que había que hacer pero que había que atreverse a hacerlo y lanzarse a empezar por el punto 1" "El dónde vaya cada cosa lo dirá el proyecto con el tiempo", ha precisado.
También ha señalado, respecto a la capacidad del auditorio, que puede ser de "40.000, de 20.000, de 10.000 o de 50.000 porque tampoco hace falta que sea un número exacto de esas características". "Se trata de que ese parque puede acoger usos. Estamos planteando usos deportivos, usos lúdicos, usos también culturales y cualquier otro que pueda venir bien y que sea compatible con la filosofía del proyecto: lo importante es la idea de los corredores verdes que sirvan de zonas de laminación de cualquier avenida, esa es la idea principal, el dónde vaya ubicado cada elemento de verdad en estos momentos es secundario", ha zanjado.