Marugán isnta a Camps a que se olvide de sus políticas de "despilfarro" y a que "se preocupe por el post-trasvase"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 17:16

VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Aguas del Júcar, José Maria Marugán, instó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que "se olvide de sus políticas de despilfarro, de endeudamiento y de situación de quiebra técnica a la que ha dejado la Comunitat Valenciana y se dedique a solucionar los problemas de los valencianos y, en particular, a las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó".

Marugán aseguró en declaraciones a Europa Press que desde Aguas del Júcar se confía en que Camps "no realice una política de los camiones cuba a partir de Villena, y se augura que esas obras de post-trasvase las licite y las adjudique cuanto antes a todas las comunidades de regantes".

Asimismo, indicó que el lunes 22 de mayo es último día para que las empresas presten sus proyectos de licitación, y se espera que a finales de junio se pueda proceder a esta adjudicación, la cual, explicó, "se compondrá de cinco tramos, que van desde Cullera hasta Fuente la Higuera, ya que la parte relativa al tramo final desde Fuente la Higuera hasta Villena está prácticamente ejecutada".

Por ello, aseguró que "se pueden efectuar las expropiaciones en otoño de este año y las máquinas podrán actuar en los cinco tramos a finales del presente ejercicio, con unos plazos de ejecución de 18 a 20 meses".

Vaticinó que la conducción Júcar-Vinalopo "estará plenamente operativa a finales de 2008", lo que significará que 2009 "será el primer año donde de verdad los 80 hm3 anuales sean transferidos".

En este sentido, consideró la necesidad de insistir en que se trata de un compromiso por el que el ministerio de Medio Ambiente asume la "totalidad" del costo de la actuación, y que solicitará a la Comisión Europea (CE) los fondos correspondientes del programa operativo integrado Comunitat Valenciana-FEDER.

En esta línea, indicó que la CE "asume todos esos planteamientos, toda vez que la nueva conducción exhibe en esta declaración del pacto ambiental un valor de superioridad ambiental respecto del trazado antiguo".

Aseguró que esta declaración incide en aspectos como que el trazado primitivo desde Cortes de Payas afectaba a 47,7 kilómetros (km) de parques y parajes naturales protegidos y la nueva conducción Júcar- Vinalopó solo afecta a 2,7 km de espacios naturales; se mantiene al caudal ecológico permanente en todo el curso bajo del río Júcar hasta desembocadura.

Subrayó la existencia de un "mayor" grado de cohesión social en la determinación de las características del nuevo trazado, ya que "el anterior recibió nada menos que 23.000 alegaciones en contra, mientras que el nuevo recibió exclusivamente 19 alegaciones, la mayoría de ellas de orden técnico que fueron asumidas por parte del promotor en su estudio de impacto.

Contenido patrocinado