Actualizado 01/12/2015 13:49 CET

Marzà ve un "referente" el funcionamiento de #XarxaLlibres en Castellón y "a exportar a otros ayuntamientos"

VICENT MARZÀ
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que el funcionamiento del programa #XarxaLlibres de gratuidad de libros de texto en la ciudad de Castellón es un "referente" de organización en la Comunitat Valenciana y "una experiencia a exportar a otros ayuntamientos". Según los datos de Educación, hasta las 10.00 horas de este martes 17.000 personas habían rellenado sus datos en la aplicación telemática, 5.000 de ellas en Castellón.

Marzà se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación durante su asistencia a la entrega de las primeras solicitudes de #XarxaLlibres por parte de las familias en el Patronato de Deportes de Castellón.

Así, tras comprobar el funcionamiento del programa #XarxaLLibres en Castellón, el conseller ha señalado que el Ayuntamiento de la ciudad "lo ha planteado como un proyecto transversal del propio consistorio y se nota en la organización y en cómo se ha facilitado a la ciudadanía poder tener acceso a este programa".

Según ha dicho, el programa "es una apuesta pedagógica y social para que las familias puedan tener acceso a un banco de libros y que no tengan que volver a hacer esos grandes gastos económicos que hacían para comprar los libros".

"Este programa pedagógico comportaba una implicación muy grande de las tres administraciones y, en el caso de Castellón, el Ayuntamiento ha respondido magníficamente", ha apuntado Marzà, quien ha destacado que "en pocas horas que está abierta la aplicación telemática hay más de 5.000 personas de la ciudad que han rellenado ya los datos y, que por tanto, pueden pasar por aquí a entregar sus papeles".

Así mismo, ha explicado que "en las mismas horas, en el resto de la Comunitat Valenciana estaban participando más de 17.000 personas, por tanto estamos contentísimos de cómo se ha organizado en Castellón".

"GRAN POTENCIA"

"El programa tiene gran potencia, pues en el programa del PP que en teoría era también para el intercambio de libros participaron en dos años 145 personas y sólo en Castellón en unas horas hay más de 5.000 personas que están participando", ha insistido.

Para el conseller, "la efectividad de este Gobierno es total y absoluta, pues en pocos meses hemos podido llevar adelante un proyecto tan potente como éste".

Por su parte, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, ha señalado que el proyecto era "un reto administrativo de una enorme complejidad, pero que tenía un reto social como antes nunca se había visto en la Comunitat Valenciana". "Hemos sido capaces de hacer las cosas bien, consiguiendo prestar un buen servicio a la ciudadanía y demostrar que la administración local de Castellón bien dirigida es imbatible", ha dicho.

Para leer más