Más de 1.200 jóvenes conmutaron multas por consumo o tenencia de drogas por cursos de prevención desde 2002

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:53

VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 jóvenes que fueron acusados por primera vez de tenencia ilícita de drogas o consumo en la vía pública, conmutaron, desde 2002, la sanción administrativa impuesta por este delito por un programa de prevención y conocimiento sobre sustancias adictivas, según informó la directora general de Drogodependencia de la conselleria de Sanidad, Sofía Tomás, gracias al programa 'prevención selectiva' de la conselleria.

Tomás, que acudió a la presentación de la cuarta campaña de prevención contra el consumo de drogas promovido por la conselleria de Sanidad, junto con el gerente de la Agencia Valenciana de la Salud, Manuel Cervera, destacó que el 10 por ciento de los jóvenes que llegan al abuso de estas sustancias padecen trastornos o algún tipo de psicopatologías. Por ello, anunció que "muy pronto" comenzará un estudio sobre la personalidad de determinados jóvenes para ver su influencia dentro de la futura dependencia o abuso de estas sustancias adictivas y en las conductas delictivas.

Del mismo modo, Cervera recordó que las actuaciones de la Generalitat permitieron situar a la Comunitat "en un lugar privilegiado en cuanto a los recursos asistenciales y de prevención, y que es la única que cumple con la estrategia nacional de drogas", asimismo anunció que en los próximos meses la conselleria presentará el Plan Estratégico de Drogodependencias 2006-2010.

Dicho plan servirá para disminuir la vulnerabilidad frente a todas las adicciones y paliar sus consecuencias, para conseguir la universalización de los programas de prevención escolar, laboral y comunitaria, y mejorar la calidad asistencial, los nuevos procesos de inserción social, así como para fomentar la investigación y fortalecer los sistemas de evaluación, señaló el responsable de la Agencia Valenciana de Salud.

En cuanto a esta cuarta edición, comenzará el 15 de septiembre de 2006 y finalizará el 15 de marzo de 2007, recorrerá cerca de 35.000 kilómetros y visitará más de 120 municipios de la Comunitat, según fuentes de la conselleria de Sanidad.

En esta cuarta fase se utilizarán dos furgonetas como medio de transporte para promocionar la campaña por los municipios de la Comunitat. La parte exterior de los vehículos estará serigrafiada con los logotipos y el lema de la campaña -'Tú tienes la respuesta'-, tanto en valenciano como en castellano. En ella viajará el personal que desarrollará las campaña lúdico formativa enfocada principalmente a los jóvenes de entre los 12 y los 16 años.

El equipo de la campaña estará formado por una coordinadora y tres educadoras que informarán, organizarán y animarán las actividades destinadas a los menores, compuestas por tres talleres de viñetas, en los que, en cada uno se tratará con material didáctico una unidad temática diferente, tabaco, alcohol y alternativas sanas al consumo de drogas. Después participarán en un 'role-playing' en el que se les planteará diferentes situaciones aparecidas en las viñetas, y por último se establecerá un diálogo o un debate sobre lo que hayan aprendido.

Además, para favorecer la divulgación de la campaña, se han editado 60.000 folletos en castellano y valenciano, así como más de 2.000 carteles en los que se anunciará la fecha de llegada de la caravana a los diferentes municipios, según informaron fuentes de conselleria.

Por otro lado, Cervera aseguró, durante la presentación de la campaña que "la prevención es la herramienta más importante que tenemos para abordar las drogodependencias", y lo que se pretende en esta edición es prevenir la curiosidad en el inicio del consumo de sustancias adictivas, la presión del entorno social y reforzar las alternativas sanas, añadió Cervera.

Asimismo, Tomás advirtió que en esta campaña de prevención, dirigida al entorno escolar, es "fundamental" que se aplique una primera campaña al entorno infantil "porque los niños son los que más capacidad de aprendizaje tienen", y por eso dijo que "es una edad en la que tenemos que intervenir porque lo que les enseñemos será su base para el futuro".

En este sentido, la directora general de Drogodependencia añadió que Sanidad ha cubierto el 70 por ciento de los colegios que se acogieron al programa de educación infantil 'Prevenir para vivir', y que también se están aplicando en Secundaria los programas 'Órdago' y 'Barbacana'.

Sofía Tomás también alertó de que las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) atendieron en 2005 a 12.172 en la Comunitat, e incidió en que el 31 por ciento de estas demandas de tratamiento fueron por cocaína, al tiempo que apuntó que "es la primera vez que la cocaína supera a las demás sustancias", y puntualizó que el alcohol se sitúa en segundo lugar y que el consumo de cannabis es "desafortunadamente" cada vez más extendido entre los jóvenes.

Contenido patrocinado