Más de 200 colombianos del PDA debaten en Valencia este fin de semana la estrategia de oposición política a Uribe Vélez

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 12:50

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 ciudadanos colombianos y colombianas del Polo Democrático Alternativo (PDA), el principal partido de la oposición en Colombia, debaten este fin de semana en la sede de CCOO en Valencia la estrategia que llevarán a cabo "frente a las políticas desarrolladas por el actual presidente Álvaro Uribe Vélez", según informó hoy esta formación en un comunicado.

El PDA, que aglutina a una veintena de tendencias de la izquierda, celebra en Valencia su II Asamblea general de afiliados en España con el lema 'Por la transformación de Colombia. Organizarse y actuar', a la que también asistirán representantes del partido en otros países europeos.

En el encuentro, además de elegir una nueva coordinación nacional del PDA-Estado Español, se analizará la situación de esta formación política y las formas de ejercer la oposición desde el exterior. Según explicó la formación, "muchos y muchas de los y las asistentes a esta reunión residen en España porque tuvieron que abandonar su país tras recibir amenazas de muerte por su militancia política".

Por ello, subrayó que el PDA "se ha convertido en el referente de la oposición después de que Carlos Gaviria, su candidato en las elecciones presidenciales del 28 de mayo de 2006, obtuviera el 22 por ciento de los votos, el mejor resultado electoral en la historia de la izquierda en Colombia".

En esta jornada está prevista que la coordinación provisional que fue elegida en la I asamblea realizada en Madrid en 2006 y los responsables territoriales expongan sus informes políticos y de gestión que serán posteriormente debatidos. Asimismo, se realizarán reuniones por comisiones temáticas, cuyos diagnósticos y propuestas serán debatidos en plenaria.

Mañana se elegirá la nueva dirección y ajustarán los planes de trabajo. Este encuentro estatal se celebra en Valencia "por la voluntad de los integrantes del PDA de descentralizar la toma de decisiones y por la importancia de los comités de base que existen en la Comunidad Valenciana".