El Palau recibe más de 40.000 visitas por el 9 d'Octubre

Actualizado 10/10/2015 18:09:14 CET
Visitas al Palau de la Generalitat Valenciana el 9 d'Octubre
JOSE LUIS BORT

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 personas han visitado el Palau de la Generalitat entre el 1 y el 9 de octubre, con motivo de las jornadas de puertas abiertas celebradas para conmemorar el Día de la Comunitat, según ha informado el gobierno autonómica en un comunicado.

En el edificio presidencial, los visitantes han podido contemplar el Salón de Corts, el Salón de Reyes o el Salón Dorado de este edificio con más de cinco siglos de historia, que también alberga un patio gótico y una exposición del pintor Ignacio Pinazo.

Junto a la visita al Palau de la Generalitat, durante el domingo 4 de octubre fueron muchos los ciudadanos y turistas pudieron visitar los edificios monumentales que albergan dependencias del Consell, por la apertura de los 'Nou Palaus'. El Palau de l'Almirall d'Aragó i Banys de l'Almirall, el Palau del Marqués de Campo o dels Berbedel, el Palau de Castellfort, el Palau de la Batlia, el Palau del Marqués de la Scala , el Palau dels Català de Valeriola, el Palau del Marqués de Malferit, el Palau dels Comtes d'Alpont y el Palau d'En Bou acogieron a millares de visitantes.

En los días previos al 9 d'Octubre también se pudo disfrutar de la muestra 'Fragments d'identitat: últims moments del Rei Jaume I el Conqueridor', una retrospectiva pictórica que, según la Generalitat, "permite rescatar el patrimonio medieval valenciano frecuentemente oculto por los revestimientos en la Edad Moderna a partir de la figura de Ignacio Pinazo, cuya muestra abre el centenario de la muerte del artista valenciano".

Esta exposición acoge la primera versión del cuadro 'Últimos momentos del Rey Jaime I', pintado por Pinazo durante su estancia en Roma, en el que se reflejan algunas de las enseñanzas de Velázquez en cuanto al tratamiento de la luz y la escenificación histórica de la formación del Reino de Valencia y el simbolismo en torno a la figura de Rey Jaime I.

Además, el Patio Gótico del propio Palau ha sido escenario de excepción de un gran número de actividades que han incluido exposiciones, cuentacuentos, marionetas, actuaciones musicales o espectáculos de danza. A lo largo de los últimos días han pasado artistas como el Ballet de la Generalitat, el músico Miquel Gil, la Capella dels Ministers, miembros de la Berklee College of Music, así como el escritor Ferran Torrent o el empresario Ferran Montesa que departieron en el marco de la iniciativa 'Diàleg entre ciutadans valencians'.