Publicado 30/08/2022 13:37

Mas aboga por abrir en el Consell un debate sobre los 'bous' antes del verano de 2023 o en un próximo Botànic

Archivo - La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas
Archivo - La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas - GVA - Archivo

La vicepresidenta subraya que hay una "conciencia animalista" que va en aumento y reclama valentía para afrontar ese debate

VALÈNCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas nclusivas, Aitana Mas, ha abogado este martes por abrir un debate sobre los 'bous al carrer' y festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, tras las siete víctimas mortales registradas en lo que va del verano, ya que considera que la normativa que regula estas celebraciones si bien es de las más restrictivas de todo el Estado, "no es suficiente".

A su juicio, ese debate debería darse antes del próximo verano, que es cuando se concentra el grueso de los festejos taurinos, o bien en las negociaciones de un tercer Botànic, en el caso de ganar las próximas autonómicas. La portavoz del Consell, que no ha expresado su opinión personal sobre si considera que se deben abolir estos festejos, ha admitido que esta no es "cuestión sencilla de debate ni para regular", por lo que deberá requirir "de tiempo y de una especial sensibilidad de todas las adminsitraciones".

Así, ha indicado que el debate sobre una posible prohibición de los 'bous' "no es el momento para hacerlo absolutamente ya" pero sí que se debe abordar en el seno del Consell como otros que hay pendientes. Mas, que ha subrayado que no se ha hablado de este tema en la reunión plenaria de este martes, ha recalcado que se debe tener claro que "se debe cumplir la normativa vigente y eso lo deben saber los municipios". En esta línea, ha considerado que la ley "es contundente y así debería ser también con quienes la incumplen".

"CONCIENCIA ANIMALISTA" EN AUMENTO

Según ha apuntado la vicepresidenta, el debate sobre la prohibición de estos actos "quedó fuera del acuerdo del Botànic", por lo que no hay un acuerdo entre las distintas fuerzas que lo componen --PSPV, Podem y Compromís-- si bien sostiene que es "evidente" que la sociedad "frente a estas muertes tiene una conciencia" de protección a las personas, pero tambien "animalista", que es "una convicción creciente en los últimos años" y que reclama una "valentía de afrontar un debate que tendremos que tener en algún momento".

Hasta entonces, según ha dicho, es necesario "cumplir a rajatabla la normativa" y que se incrementen las medidas de protección para tratar de evitar incientes y desgracias personales "al máximo". A su juicio, si bien "evidentemente la normativa no es suficiente" para atajar todos los fallecimientos, sí que ha apuntado que es "de las más restrictivas de todo el Estado y la más conservadora de vidas humanas".

Mas cree necesario, además de mayor protección, "más conciencia y pedagogía" en la ciudadanía sobre estos actos y ha recordado que el ocio también aparece en la Ley de Turismo y se define como un "conjunto de actividades que deben ser lúdico-festivas" y "evidentemente, con un incremento de muertes en este verano, es algo que está a revisar, indenpendientemente de aumentar las medidas de protección en estos festejos", si bien aquí se debe tener en cuenta que también entra la autonomía municipal.

"Ayer se dio un paso más para dar más seguridad a estos eventos; vamos en el camino de reforzar la seguridad, pero eso no exime para en los próximos meses o en el próximo debate podamos abrir un debate más amplio al respecto", ya que considera que "hay elementos" que lo permiten.

Preguntada por si la fiesta se debería retringir aún más en el acceso, ha señalado que la normativa está "presente y vigente" y ha reconocido que, en ocasiones, la vigilancia es complicada de hacer cuando hay aglomeraciones pero "está y se debe hacer", y ha insistido en que la formación forma parte de la seguridad y es uno de los elementos que se pueden mejorar desde el Consell en colaboración con las peñas y entidades locales.

Contador