Publicado 09/09/2022 13:30

Mas lamenta el "espectáculo populista" del PP en Bruselas y defiende el "ejercicio de transparencia" del Consell

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas
La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha lamentado el "espectáculo populista" que, a su juicio, protagonizó ayer el PP en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas y ha defendido el "ejercicio de transparencia" del Consell, al comparecer en ante el organismo el director general del secretariado y de la portavocía del Consell, Juan Vicente Santos.

Así se ha pronunciado la también consellera de Igualdad este viernes en Alcoi durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que ha señalado que la Generalitat pidió comparecer y acudió a Bruselas para "explicar los avances en estos meses y años" que "han sido reconocidos por Unicef o Save The Children".

Asimismo, ha indicado que "la propia Comisión Europea ya había dicho que este asunto no le compete a esta comisión". De hecho, en la respuesta de la Comisión Europea a la petición en marzo, se explicaba que la Comisión solo puede intervenir en el área de los derechos fundamentales si está relacionado con la ley de la Unión Europea, pero que la protección de los menores está regulada por la ley española, por lo que el organismo europeo no puede intervenir en casos individuales.

Mas ha considerado que el PP utilizó "los recursos de todos los habitantes de Europa de una manera partidista" y que incluso la coordinadora del grupo liberal pidió cerrar la causa. "Las conclusiones son más que evidentes", ha señalado.

Durante la sesión de este jueves del Comité de Peticiones, la coordinadora del grupo Renew en este comité, la estonia Yana Toom contradijo la postura del miembro de su grupo y eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que pidió que la petición se mantuviera abierta.

Finalmente, la votación salió adelante con los nueve votos del grupo popular y los eurodiputados Cañas (Cs) y Buxadé, de Vox. Socialistas, verdes, independientes y la izquierda abandonaron la sala ante la decisión de la presidenta, la 'popular' Dolors Montserrat, de celebrar una votación cuando faltaban buena parte de los integrantes de la comisión.

Mas ha indicado que "si los diputados del PP, Cs o la extrema derecha quieren visitar las instalaciones o quieren acudir a leer las peticiones de documentación que muy rigurosamente preparan" los técnicos de su conselleria tienen "las puiertas abiertas". Por contra, ha rechazado "utilizar las instituciones para propaganda, populismo o para sacar rédito electoral".

Contador

Más información