Mazón anuncia que el aparcamiento provisional de la Estación Central abrirá el 18 de junio con 204 plazas - EUROPA PRESS
ALICANTE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que el aparcamiento provisional de la futura Estación Central de Alicante abrirá el próximo 18 de junio con 204 plazas, que, sumadas a las 420 de las que ya dispone Adif en la actualidad, habrá un total de 620 puntos de estacionamiento "para acceder a la ciudad de manera más cómoda y disfrutar" de las próximas Hogueras.
En declaraciones a los medios, el jefe del Consell ha puesto en valor las obras de la futura terminal intermodal, en las que "se está trabajando sin descanso" y que "avanzan a buen ritmo", por lo que ha dicho que "se mantiene el plazo previsto de 52 meses" de ejecución y la estimación de que esté finalizada para finales de 2027 y principios de 2028.
Mazón ha resaltado que la Generalitat ha invertido 102 millones de euros en una estación que "será pionera, única y referente en Europa", y ha añadido que esta obra "permitirá crear un gran nodo intermodal en el que se encontrarán el tren, el tranvía, el AVE y los autobuses", tanto urbanos, metropolitanos como interurbanos, "que va a dar una nueva configuración a la ciudad y a la provincia".
Según ha detallado el Consell en un comunicado, con la apertura del nuevo punto de estacionamiento las dos zonas de aparcamiento quedarán comunicadas internamente y se mantendrá operativo el acceso actual de vehículos desde la avenida Aguilera por la calle Alcalde Rafael Millá Santos.
ACTUACIONES DESPUÉS DE HOGUERAS
Una vez pasadas las fiestas de Hogueras, se ocupará una parte más del aparcamiento existente para continuar con la construcción de las pantallas de pilotes en la avenida Salamanca. Estos trabajos continuarán durante todo 2025 y permitirán, por un lado, excavar el cajón de la estación en sí y, por otro, el túnel bajo la avenida que dará continuidad a la infraestructura ya construida, que forma parte de la estación de Luceros.
Esta fase de las obras del futuro nexo de comunicaciones comenzó en enero en el acceso principal al aparcamiento de la estación de Adif, desde la avenida Salamanca, "por lo que ha sido necesario reconfigurar también los accesos peatonales y de parada de vehículos para los usuarios de la estación", según ha explicado la administración autonómica.
La Generalitat ha previsto "garantizar" durante este verano 500 plazas "para dar servicio a los visitantes y turistas que llegan a la ciudad en temporada alta". A finales de verano se ocuparán otras cien plazas más "y se modificará el acceso rodado al aparcamiento, pasando a realizarlo por la calle Médico Pedro Herrero".
El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación y la nueva estación central bajo superficie, que contará con accesos y vestíbulos, así como con la planta que albergará andenes y cuatro vías.