VALÈNCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado el impulso de una línea de ayudas a fondo perdido para los casales falleros afectados por la dana, para los "falleros y festeros que han perdido vestidos y material", artistas falleros que hayan sufrido daños en sus talleres, así como para la industria pirotécnica, la indumentaria y las sociedades musicales.
De esta manera lo ha anunciado durante la sesión de control de este jueves en Les Corts Valencianes, donde ha puesto en valor el "esfuerzo" de la Generalitat para gestionar "la recuperación de la mayor catástrofe" que ha sufrido la Comunitat Valenciana. "Un despliegue sin precedentes", ha resaltado.
Este nuevo paquete de medidas se suma a los más de 400 millones de euros en ayudas directas que la Generalitat destina para afrontar la recuperación tras la dana.
El jefe del Consell ha anunciado estas ayudas durante la respuesta a Vox, grupo al que ha agradecido "la crítica exigente y dura, pero constructiva". "Quiero agradecerle que haya sido el único grupo que ha aportado ideas e iniciativas en el debate de hoy y durante todos estos días", ha manifestado al síndic de esta formación, José Mª Llanos.
Para Mazón, esta es "la manera de contribuir, desde la exigencia, como no puede ser de otra manera", a la reconstrucción tras la dana del pasado 29 de octubre, que ha dejado un balance de 222 víctimas mortales confirmadas y cuatro desaparecidos.
VOX INSTA A MAZÓN A EXIGIRLE A SÁNCHEZ AYUDAS
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha señalado a Mazón que su grupo ha propuesto durante estas semanas "muchas" medidas en materia de vivienda, educación, infraestructuras, fiscalidad, apoyo al pequeño comercio o autónomos". También a la indumentaria, el textil, la música y "todo el arte fallero y negocios transversales".
Llanos ha hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta a la hora del impulso de ayudas "todos los perjuicios que han sufrido precisamente en las zonas tan características de los negocios, hasta la mercería más pequeña como la de Isabel y su madre".
Por ello, ha emplazado al jefe del Consell a gestionar "todas esas ayudas" y a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "todos los días y en todas partes que deje de mentir y de traicionar a los valencianos, y que nos devuelva el dinero que les da a los separatistas".