Mazón reclama de nuevo al Gobierno la "habilitación especial" para cubrir el déficit de sanitarios en verano

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (i), asiste a  la apertura del nuevo Centro de Salud de Malilla, a 10 de junio de 2024, en València
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (i), asiste a la apertura del nuevo Centro de Salud de Malilla, a 10 de junio de 2024, en València - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 10 junio 2024 16:53

   VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado de nuevo al Gobierno central que lleve a cabo una "habilitación especial" de 606 residentes de Medicina para cubrir durante este verano el "déficit de sanitarios" en Atención Primaria existente en la Comunitat Valenciana. "Podrían estar desde el 30 de mayo ya trabajando, pero tendremos que esperar a septiembre", ha lamentado.

   En estos términos se ha pronunciado Mazón este lunes, durante su visita al nuevo centro de salud del barrio de Malilla de València, en la que ha hecho un llamamiento público a la ministra de Sanidad, Mónica García, para atender esta petición, que ha calificado como "una de las más importantes que tenemos que hacer al Gobierno de España".

   Del mismo modo, ha instado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a agilizar "de manera urgente" la homologación de títulos de médicos extracomunitarios "porque en la Comunitat Valenciana aumenta la presión asistencial en periodo estival".

   "Somos una comunidad que en verano recibe muchas más personas que otras. De hecho, de otras comunidades vienen a la Comunitat Valenciana y, por tanto, la presión aumenta, nuestras necesidades aumentan y nuestras necesidades de personal de facultativos aumentan", ha sostenido.

   Por ello, el jefe del Consell ha instado a la ministra de Sanidad --"con los médicos MIR y esa habilitación extraordinaria"-- y la ministra de Ciencia, Diana Morant, --"con la habilitación de los médicos extracomunitarios" a "tomar razón de la urgencia, de la necesidad". "Estamos hablando de plazas que hemos presupuestado, que hemos hecho el esfuerzo de habilitar, preparar, tener organizadas en vez de tener que estar haciendo verdaderos encajes de bolillos con la mejor de las predisposiciones", ha declarado.

   Mazón ha asegurado que durante el periodo estival la Generalitat "va a hacer el esfuerzo de cubrir mucho consultorio y muchos centros de salud". "Pero sabemos que vamos a tener que hacer un esfuerzo que no tendría que ser tan injustamente necesario si estas dos habilitaciones, la del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, se hicieran".

   "Está el dinero, está el presupuesto, está la capacidad organizativa pero nos faltan dos firmas habilitadoras, algo tan sencillo como dos firmas habilitadoras por parte del Gobierno de España que creo que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no se merecen", ha concluido.

Contador