VALENCIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha recogido un total de más de 227,98 metros cúbicos de residuos sólidos flotantes durante los meses de junio y julio a través de la campaña de limpieza desarrollada en el litoral de la Comunitat. El director general de Agua, José María Benlliure, afirmó en un comunicado que con esta campaña "se garantiza el buen estado de las zonas de baño de la Comunitat".
"Nuestro objetivo es el de intentar que nuestros recursos naturales, en este caso nuestro litoral, goce de las mejores condiciones posibles para que los ciudadanos de la Comunitat puedan disfrutar de él", señaló el director general, quien explicó que la cantidad de residuos recogida es "ligeramente inferior" a la del mismo período del año pasado, en el que se recogieron 236,10 m3.
El origen de estos residuos es antrópico, como en años anteriores. Así, durante el primer mes el mayor porcentaje de residuos recogidos correspondió al plástico, con casi un 56% del total, una cifra superior a la recogida en el mismo período del año anterior, que representó un 40,66%.
Las maderas, que este año representaron un 12,47% (28,42 m3) en el caso de las naturales y un 8,35% las de origen antrópico, experimentaron un descenso ya que el año pasado representaron un 27,55%.
Respecto a la materia orgánica --espumas, medusas-- durante los dos meses de campaña se han recogido un total de 30,69 m3 que supone un 13,46% frente al 7,56% del año 2008. Por último, se han recogido 11,58 m3 de algas (5,8%) frente al 10,68% del año anterior.
EMBARCACIONES
Durante este año son 15 las embarcaciones, dependientes del Consell, para ejecutar esta campaña que impulsa "la protección y mejora del litoral, playas y costas al eliminar los residuos flotantes, tanto de procedencia terrestre como los generados por embarcaciones, que se detectan en un área de hasta las dos millas mar adentro y además previene episodios de contaminación".
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda destina este año más de 877.000 euros para realizar esta campaña. Esta inversión permite que 12 embarcaciones de menor tamaño 'Minipelican' (que actúan en calas) y tres barcos más grandes 'Pelican' (que actúan en las playas más próximas a las instalaciones portuarias y cauces naturales) realicen la actual campaña, que se desarrollará hasta el 30 de agosto.
Durante este año, la actuación sobre los residuos flotantes que se detectan en el mar se desarrolla en dos áreas de actuación, una en la zona cercana a la costa (playas y calas), utilizada por los ciudadanos, y otra zona que se halla entre media milla de la costa hasta las dos millas donde, dependiendo de vientos y temperatura, se pueden encontrar zonas con importantes hileros de flotantes que pueden, en determinadas circunstancias, llegar a las playas.