La mediterraneidad se instala en el MuVIM

Fachada del Museu Valencià de al Il·lustració i la Modernitat (MUVIM)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 julio 2015 11:45

   VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) presenta el 30 de julio dos nuevas exposiciones 'Correspondència amb Mediterrània' del fotógrafo Xavier Mollà y 'Becats Alfons Roig 2013: Jesús Herrera y José Luis Cremades', dos muestras que se unen a la propuesta mediterránea iniciada con 'Quique Dacosta. Paisatges transformats'.

   Las fotografías de Xavier Mollà se exhibirán en la Sala Alfons Roig y la obra contemporánea de Jesús Herrera y José Luis Cremades, becados 'Alfons Roig' 2013, quedará expuesta en la Sala Parpalló, ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

   Según el propio Mollà, la muestra es "una colección de vivencias de un territorio, mi territorio, mediterráneo, en el que estoy como en casa sea el lugar que sea". Así, ofrece al público el punto de vista de las diferentes realidades que coinciden en la orilla del Mediterráneo.

   A través de un centenar de fotografías, representa los fragmentos de los rincones urbanos, incluyendo retratos saturados de experiencias vitales y viscerales. Son los rastros de geografías bañadas por un mar que incluye saberes diversos, una cultura probablemente decidida y dispersa, pero nunca del todo fragmentada.

   Los escenarios retratados ofrecerán al visitante un recorrido por emblemáticos enclaves de Turquía, Grecia, Marruecos, Algeria, Libia, Tarragona, Valencia, Murcia, Italia, Bulgaria, Sicilia, Estambul, Málaga, Alicante, Dénia, Francia, Barcelona, Malta, Alcoi, Cerdeña, Palma de Mallorca y Ontinyent.

ARTE CONTEMPORÁNEO VALENCIANO

   La Sala Parpalló exhibirá la pintura de José Luis Cremades. Formado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, ha transitado "desde la figuración hasta su obra actual a través de diferentes formas de abstracción a lo largo de un camino de desapariciones hasta dejar únicamente lo esencial", destaca el especialista en arte contemporáneo y conservador del MuVIM, Amador Griñó.

   Finalmente, el pintor ha llegado a una pintura "que alude de forma bastante directa a Mark Rothko, Barnett Newman, Clifford Still, Jason Martin o Joseph Marioni y de la que llama la atención su precisión cromática y la limpieza de sus colores, que se degradan de manera orgánica", apunta Griñó.

CONTAMINACIÓN VISUAL Y GRANDES HUMAREDAS URBANAS

   La propuesta de Jesús Herrera, 'Megapolis', es resultado de su investigación del paisaje urbano. En su obra destacan dos grupos específicos: contaminación visual y grandes humaredas.

   La contaminación visual incluye las estructuras portantes de anuncios, señales y "backlights" o vallas publicitarias, que inundan los márgenes de las grandes vías mexicanas, y el entramado caótico de cables y otros elementos del mobiliario urbano que conforman la vista panorámica del horizonte de la ciudad (skyline).