Mercadona y Condis marcan una estrategia de bajada de precios en sus supermercados 'online' del 1,5%

Supermercados Mercadona
EUROPA PRESS

Los precios en España suben 0,4% en 2014

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los productos en los supermercados 'online' en España se elevaron 0,4% en 2014, según se desprende del análisis de precios realizado por Soysuper, agregador de supermercados por Internet (https://soysuper.com), que revela que en el caso de la cadena valenciana Mercadona se marca una estrategia de descenso de precios del 1,5 por ciento.

En concreto, en el análisis realizado se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (108.000), tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los seis principales supermercados 'online' en España (Alcampo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona) en el último año.

De acuerdo con el estudio, los precios en los supermercados 'online' de la Comunitat suben un +0,8 por ciento en 2014, sólo por detrás de Cataluña (+0,9%) y por delante de Asturias y Baleares (+0,8%). En esta autonomía, Valencia es la provincia donde más suben los precios (+0,9%), seguida de Castellón (+0,8%) y Alicante (+0,7%).

En cuanto al análisis de la evolución de precios, se desprende que a principios del 2014 el aumento anual de precios era de 1,2% para caer luego hasta el 0% en septiembre 2014, y subir hasta el 0,4% en diciembre 2014, por lo que de momento no hay deflación en los precios de la gran distribución en España.

El estudio muestra que algunos supermercados cuentan con una estrategia de reducción de precios, como es el caso de Mercadona y Condis, donde los precios caen el 1,5% de media, y de Eroski, donde bajan el 1% de media en 2014.

Por otro lado, el informe muestra la evolución en las diferentes provincias, donde en Girona, Sevilla y León los precios suben más del 1% de media, mientras que en Lugo, que es la que más desciendo con un 2,7%, Teruel, Orense y Soria caen más de del 1%.

En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos estacionales (2,4%) como las pastas, legumbres y arroces (2,2%) y los congelados (1,4%), mientras que las que más bajan son los productos para mascotas (-2,2%), la perfumería y parafarmacia (-1,0%) y los cafés, cacaos e infusiones (-0,5%).

Respecto al análisis de variaciones de precio de productos se observan algunas subidas importantes como por ejemplo en los guisantes frescos, que crecen un 43,2%, o las avellanas (+28,8%), mientras que las mayores caídas de precio la protagonizan los carabineros congelados (-31%) o las salsas refrigeradas para ensaladas (-30,0%).

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