Metrovalencia organiza una jornada senderista por la ruta de las ermitas de Llíria para el sábado

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:45

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha organizado, en el marco de las actividades al aire libre de Metroclub, una ruta senderista a las ermitas del término municipal de Llíria, que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 9.30 horas.

Los participantes en esta actividad, que está abierta a la participación de todas las personas que lo deseen, podrán disfrutar del paisaje, además de visitar las ermitas de Santa Bárbara y San Vicente, y el Monasterio de San Miguel, según informó la Generalitat en un comunicado.

La ruta histórica y paisajista combina el disfrute de la naturaleza con la visita de monumentos arquitectónicos. La primera parte de su trazado discurre por un tramo de sendas, como la 'Senda del Tossal', que posibilita al visitante el paseo por tres de los parajes más singulares del término municipal de Llíria, cabeza de comarca de Camp del Turia. Empezando con la subida del antiguo calvario original del siglo XIX y, en la parte alta, se visitan los restos de la ermita de Santa Bárbara y se disfruta de la vista panorámica.

A continuación, los participantes recorrerán la senda botánica de la Buitrera hasta llegar al monasterio de San Miguel, uno de los centros de peregrinación más destacable de la Comunitat Valenciana, que ofrece destacadas vistas de la propia comarca.

Para finalizar, podrán visitar la ermita de San Vicent, donde se encuentra una fuente que es un manantial ancestral de agua que brota de manera natural, además del olivo centenario que en el año 1814, según cuenta la leyenda, el padre Vicent Ferrer hizo el milagro de brotar el agua de la fuente que estaba seca.

La ermita de Santa Bárbara, construida en 1620, fue destruida durante la Guerra Civil. El calvario para acceder es originario del siglo XIX y sigue las estaciones hechas de azulejos.

El Monasterio de San Miguel es, todavía hoy, uno de los centros de peregrinación valencianos más singulares. Fue fundado en 1319 por el rey Jaime II como residencia de beatas dedicadas a la oración. La construcción inicial del monasterio se inició en el siglo XIV y a partir del siglo XVIII, en la época de Carlos IV, fue habitado por monjas de clausura. La iglesia, de estilo neoclásico, es de una sola nave decorada con pinturas que representan la leyenda de San Miguel.

La ermita de San Vicente es un edificio sencillo de elementos barrocos y neoclásicos, de una sola nave con pilastras y arcos de medio punto. En el parque hay una fuente de agua que brota de manera natural. Destaca el frondoso bosque, botánicamente muy rico, donde se mezclan especies vegetales diferentes: olmos, acacias, chopos, eucalipto, plataneros, sauces, cipreses, pinos, algarrobos y olivos; hay que destacar también la fauna compuesta básicamente por peces, sobre todo tencas, patos de diferentes especies, ardillas y palomas.