De Miguel dice que servicios como 'Major a Casa' "mejoran la situación social y personal de los mayores y sus familias"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 18:12

VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó hoy que servicios como 'Major a Casa' "mejoran la situación social y personal de las personas mayores y sus familias", según informaron fuentes de la Generalitat.

De Miguel afirmó que, según todos los estudios realizados en la materia, y en particular el recientemente presentado 'Estudio General de la Dependencia en la Comunidad Valenciana' es la familia, en la mayor parte de los casos --alrededor del 80 por ciento--, la que asume el cuidado de sus familiares, "lo que se traduce fundamentalmente en una sobrecarga de trabajo que afectan al estado anímico y de salud del familiar".

En este sentido, explicó que la aplicación se servicios como el 'Major a Casa' ayuda a mejorar esta sobrecarga y por tanto el estado anímico de las personas mayores y sus familiares.

Asimismo, el Estudio General de la Dependencia muestra que entre las actividades que con mayor frecuencia desarrollan las familias en relación con la atención a las personas dependientes, son las tareas domésticas. Además, la mayoría de personas mayores desean permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios.

Alicia de Miguel señaló que, ante esta realidad, la Generalitat valenciana "ofrece soluciones nuevas mediante el incremento de servicios y prestaciones orientados a mejorar las condiciones de vida de unos y otros, mayores dependientes y sus familiares, y conseguir así una sociedad cohesionada, segura y confiada".

Con este programa, se pretende crear el inicio del itinerario del mayor; atención en su domicilio, atención en centros de día, y por último, atención en centros residenciales. Estos tres tipos de prestaciones ofrecidas por la Generalitat se complementan con el programa de teleasistencia y el programa de bono respiro.

Por otra parte, los usuarios del 'Major a Casa' ahorran hasta un 40 por ciento de los gastos que generan mensualmente los servicios de comida, limpieza y lavandería en su hogar.

De Miguel, que realizó estas declaraciones durante la visita al domicilio de una usuaria de este servicio en Alcàsser (Valencia), señaló que la Generalitat destinará 745.200 euros a la ejecución de este programa piloto que se está desarrollando desde mayo de 2006 en un total de 11 municipios de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la consellera indicó que el 'Major a Casa' "beneficia en una primera fase experimental a 180 usuarios de la Comunitat Valenciana. Serán personas con más de 65 años para las que la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diario "les supone un reto a veces insuperable".

En concreto, a través de este programa se establece un servicio integrado de limpieza de hogar, comida y lavandería a domicilio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con algún tipo de dependencia y garantizar su derecho a permanecer en su casa.

Por provincias, Valencia contará con 60 usuarios distribuidos en cinco municipios --Albal, Alcàsser, Benetússer, Catarroja y Massanassa--. La provincia de Alicante contará también con 60 usuarios distribuidos en cuatro municipios --Campello, Mutxamel, S.Joan d'Alacant y San Vicent del Raspeig--, y Castellón contará con 60 usuarios en Almassora y Castellón de la Plana.

Alicia de Miguel explicó que la Conselleria de Bienestar Social formalizará convenios de colaboración con cada uno de los ayuntamientos donde se vaya a desarrollar el programa. En este sentido, señaló que está prevista la fórmula de copago para su financiación, de forma que la Generalitat asumirá el 42 por ciento del coste, el ayuntamiento de cada municipio un 24 por ciento, y el resto, un 34 por ciento, lo asumirán los usuarios.

El servicio de comida a domicilio, que ya se presta en otros municipios de la Comunitat Valenciana como servicio independiente a través del programa 'Menjar a Casa', consistirá en la entrega diaria a los usuarios, en su domicilio, de los almuerzos de lunes a sábado, durante el periodo en que se encuentren de alta en el servicio.

La distribución se realizará diariamente en cajas que incluirán en su interior primer plato, segundo plato y el correspondiente postre. El servicio de lavandería domiciliaria comprende la limpieza de la ropa de cama y de baño de los usuarios. Para ello, previamente al inicio del servicio, la empresa facilita a los usuarios tres juegos de sábanas, fundas de almohadas, toallas de baño y de lavabo junto con las bolsas para la recogida de la ropa, adaptándose los juegos de sábanas y fundas de almohadas a las necesidades de cada usuario.

Los cambios de ropa son semanales, realizándose uno por semana. Una vez limpia, la empresa entregará la ropa plegada y planchada a los usuarios. Para ello, la empresa debe establecer un adecuado sistema de identificación de la ropa con el fin de garantizar que no se produzcan pérdidas durante el proceso de recogida y entrega.

SERVICIO DE LIMPIEZA

El servicio de limpieza del hogar comprende todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario, incluyendo la limpieza de mantenimiento general de la vivienda.

La prestación del servicio se realiza dos días a la semana durante un tiempo estimado máximo de 1,5 horas al día por usuario. Se incluye en este servicio las limpiezas a fondo de las diferentes dependencias del domicilio, la limpieza del mobiliario en general y otras actuaciones relacionadas con la limpieza de los espacios o cosas.

El programa Major a Casa está dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que, por su especial situación, como la soledad, o por sus dificultades físicas, quieren seguir viviendo en su propia casa.

Excepcionalmente pueden ser usuarios del programa las personas mayores de 60 años en situación de dependencia que convivan con personas mayores de 65 años usuarias del programa, o las personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años, que convivan con personas mayores de 65 años usuarias del programa. El usuario solicita el servicio en su respectivo ayuntamiento.

Contenido patrocinado