VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pintor Miguel Oñate expone desde el jueves en la galeriacuatro de Valencia una veintena de cuadros de diferentes tamaños en los que usa la técnica de acrílico sobre tabla y lienzo que, bajo el título 'el filtro de la mirada', representa ciudades desde su punto de vista "muy personal".
El autor,, utiliza la superposición de campos planos de color, que se extienden sobre la superficie parcial del cuadro compuesto previamente. Estos planos mecánicos forman estructuras que limitan la visión del espacio pictórico tradicional, convirtiéndose en separación o "escudo visión" del espectador respecto a la imagen reconocible de la ciudad.
'El filtro de la mirada', según explicó el autor, es "el modo individual de ver, de sentir lo que uno tiene delante, es algo muy personal, tiene que ver con multitud de factores: la edad, la cultura los prejuicios, los estados de ánimo de cada uno... la lista sería interminable".
"La lectura de las imágenes se relaciona directamente con nuestra propia experiencia, extraemos de ellas lo que les ponemos de sentimiento... los colores, las formas y las texturas se orquestan delante de nuestros ojos de un modo determinado, sin embargo, cada individuo las interpreta de un modo diferente", señaló.
Oñate explicó que "padecemos un exceso de información visual... somos bombardeados continuamente por infinidad de imágenes estáticas y en movimiento. Nuestro córtex cerebral debe procesar cada vez con mayor velocidad los datos que le envía nuestra retina...".
En este sentido indicó que el recorte de información con respecto a la realidad, pretende potenciar la capacidad del individuo de reconocimiento y reconstrucción del objeto pintado mostrando que el cuadro mutilado posee un alma un trastienda que no se ve pero que se intuye; tapada, oculta... Estas islas vacías planas limpias son como solares sin edificar dentro de una ciudad abigarrada, atestada de construcciones caóticas, sin límite Pretenden ser un monumento de respiro, un espacio de descanso sensorial que redobla fuerzas para proseguir mirando" aseveró.