El Ministerio de Hacienda exige al Consell que aclare el gasto farmacéutico para garantizar el FLA

Actualizado 18/06/2019 14:10:41 CET
EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha exigido a la Generalitat Valenciana que aclare el gasto farmacéutico para garantizar la llegada del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mediante una carta en la que ha expuesto que "no está de acuerdo" con los datos, según ha informado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Se trata de "unos flecos contables" en los que ambas administraciones tienen que ponerse de acuerdo sobre la manera en la que se contabilizan las facturas sanitarias, para lo que la Generalitat espera que el documento esté cerrado en "unos días o unas horas".

En cualquier caso, Soler ha matizado que no es más que "un problema técnico", a preguntas de los periodistas tras un desayuno informativo. Ha reconocido la necesidad de homologar y contrastar los criterios de contabilidad en centros de gasto tan dispersos como los hospitales, pues la Comunitat gasta siete millones en sanidad, "una buena parte en farmacia".

"Es una cuestión de comprensión mutua: el Ministerio tiene un criterio y nosotros otro, pero son diferencias de carácter absolutamente técnico", ha expuesto, y ha confiado en "llegar a un acuerdo por la importancia del FLA".

El titular de Hacienda ha destacado que este requerimiento "nunca antes se había hecho" por parte del departamento que dirige Mª Jesús Montero, algo que ha valorado positivamente pero que "exige acelerar unos procesos que no se habían implantado desde 1987".

Respecto a la llegada del FLA, ha recordado que normalmente llega en verano y ha exigido que no se atrase hasta septiembre ante el "problema de caja clarísimo" en la Comunitat. Este año, el extraordinario será menor y corresponderá al 1,3% del PIB autonómico por la desviación del déficit.