Actualizado 27/07/2022 15:26

La ministra Raquel Sánchez firma este jueves en València el convenio del canal de acceso ferroviario

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante la inauguración del acondicionamiento de la carretera N-232 a su paso por el Puerto del Querol
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante la inauguración del acondicionamiento de la carretera N-232 a su paso por el Puerto del Querol - Carme Ripollés - Europa Press

VALÈNCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmará este jueves 28, a partir de las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat, el convenio del canal de acceso ferroviario a València junto al jefe del Consell, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Sánchez estará acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y por la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez. Antes del acto mantendrá un breve encuentro con Puig y Ribó.

El pasado viernes, el pleno del Consell autorizó el convenio con el Ayuntamiento y Adif para la ejecución y pago de las obras de la fase 3 del canal de acceso hasta el viaducto de Giorgeta, dentro del objetivo de impulso a la integración del ferrocarril en la ciudad, que supondrá una inversión de 531.689.000 euros.

En concreto, la fase tres contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Norte y Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur, así como la remodelación de Joaquín Sorolla.

También se recoge la ampliación del aparcamiento de Joaquín Sorolla, las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a València y la implantación de cambiador de ancho, junto a la creación de un estacionamiento de apoyo a Joaquín Sorolla en el entorno de la Fuente de San Luis.

En general, el convenio establece la colaboración entre las tres partes para llevar a cabo la ejecución y el pago de las actuaciones que permiten poner en servicio las obras, incluyendo la ejecución de todos los trabajos necesarios y sus instalaciones, así como las asistencias técnicas, los controles ambiental y de calidad y la coordinación de seguridad y salud, junto a otros costes que se pudieran derivar.

En 2019, el entonces Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento, Adif y Renfe subscribieron un acuerdo de cooperación en el que manifestaron su interés de colaborar en la búsqueda de soluciones para el impulso de la integración del ferrocarril en la ciudad, que incluían en una primera etapa la ejecución del canal de acceso fase 3 hasta el viaducto de Giorgeta.

El coste estimado de la actuación global del canal de acceso en la fase 3 será de 531.689.000 euros, en estos porcentajes: 50% Adif Alta Velocidad (265.845.000), 25% la Generalitat (132.922.000) y 25% el Ayuntamiento (132.922.000). Por su parte, el coste estimado de la actuación a realizar en el marco del proyecto de la remodelación de Joaquín Sorolla y la ampliación del aparcamiento será de 18.247.000 euros, financiado por Adif Alta Velocidad.

Este proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, con una financiación inicial prevista de 163.850.000 euros.

Más información