Presentación de la obra L'Electe en el Teatro Talia - EUROPA PRESS
VALNCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
'L'Electe', una comedia dramática sobre la realidad política valenciana que muestra la cara más íntima y humana del 'president' de la Generalitat Valenciana en un momento crucial de su vida como el de la investidura, se estrena este miércoles en el Teatre Talia de Valncia.
La obra cuenta tan solo con dos personajes, el del jefe del Consell y su psiquiatra, que le ayuda a resolver un problema que comienza "como físico" y acaba desvelándose como una cuestión de sentimientos, miedos y emociones. Ambos personajes convierten la función en un "apasionante duelo de esgrima" a través de los diálogos.
La presentación del espectáculo ha tenido lugar este martes en el Teatro Talia con la presencia de los actores Alfred Picó, que interpreta al psiquiatra, y Josep Manel Castany, que encarna al presidente. Ambos han estado acompañados por el director de la función, Carles Sanjaime, y el versionista al valenciano del guion, Juli Disla.
El autor del texto original --que se inspira en el 'president' de la Generalitat catalana--, Ramon Madaula, no ha podido acudir a la cita y sus compañeros han proyectado un vídeo del mismo en el que agradecía el trabajo y el esfuerzo que sus compañeros han dedicado a la obra. Asimismo, el director de la Mostra de Teatre d'Alcoi 2019, Miquel Santamaría, ha aprovechado el acto para entregarles el Premio a 'Mejor Espectáculo' de esta muestra.
El director ha destacado la "realidad política valenciana" que se refleja en el espectáculo y ha resaltado la decisión de transformar al 'president' de la Generalitat de Cataluña para posicionarlo en un contexto valenciano.
"El personaje del presidente no es el de la Generalitat real, sino que es una ficción, aunque tiene matices de la política valenciana", ha matizado.
En esta línea, el actor Castany ha declarado que él no hace "ni de Puig, ni de Zaplana, ni de Camps", pese a que tiene pinceladas de todos ellos, "incluso de otros que no lo son". Además, ha indicado que el personaje del psiquiatra es una figura "sutil" en la obra, que realiza un trabajo de "quitar capas" en el presidente para llegar al origen de su problema. "Es un tío inquietante", ha declarado entre risas.
Por su parte, Picó ha explicado que el presidente es un personaje que "se puede trasladar a cualquier persona que ha llegado a un momento crucial en su vida". "Tiene delante aquello por lo que siempre ha luchado y no puede seguir con ello, a pesar de que no hay nada externo que se lo impida, y tiene poco tiempo para solucionarlo", ha señalado.
Respecto a la "carga política" que tiene la obra, el versionador Disla ha subrayado que se refiere a "un color, un partido o una posición", sino que se pone el foco "en las personas y en lo que les pasa", por lo que se podría aplicar el personaje "tanto a un presidente conservador como a uno progresista".