La mitad de los valencianos ha tenido que reclamar a su compañía telefónica en el último año

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 19:30

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los valencianos ha tenido que reclamar a su compañía telefónica en el último año, según un estudio de Rastreator.com, comparador online líder del mercado. Así mismo, un 31% de los consumidores de esta Comunitat ha roto un contrato de permanencia en alguna ocasión por estar descontento con la compañía, lo que supone el segundo porcentaje más alto del país y más de cuatro puntos por encima de la media nacional (26,9%).

Además, del estudio se desprende que el 68,4% de los ciudadanos demanda precios más competitivos, mientras que un 49% pide pagar solo por los megas reales que llegan a su casa. Por otro lado, el uso de los comparadores se populariza entre los valencianos: un 71,2% compara precios antes de contratar un servicio de acceso a Internet.

La telefonía es, junto a viajes y seguros, uno de los sectores donde más se ha extendido el hábito de la comparación de precios. De hecho, un 71,2% de los valencianos compara las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio. Además, los ciudadanos de esta comunidad son los españoles que más recurren a comparadores online para realizar esta tarea (30,7%), situándose este porcentaje casi cuatro puntos por encima de la media nacional (26,9%).

Según Elena Betés, CEO de Rastreator.com, "los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Los usuarios valencianos se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más, un cuarto de ellos ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses", ha subrayado.

A la hora de contratar un servicio de acceso a Internet, los usuarios cada vez son más exigentes con el servicio y la calidad de su conexión, la velocidad y las tarifas que pagan. Los ciudadanos de la Comunitat son los españoles que más importancia dan al precio a la hora de decantarse por un proveedor. De hecho, un 44,7% lo considera determinante, el porcentaje más alto de España. El segundo valor más importante sería que les ofrezcan un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, para cuatro de cada diez valencianos.

CONDICIONES ECONÓMICAS

El servicio que presta la compañía es el valor más importante para el 5,8%, seguido por la reputación de la compañía (4,8%) y los megas y la velocidad de conexión (2,9%). Por tanto, los datos muestran que las condiciones económicas son aún los principales requisitos a tener en cuenta antes de contratar un servicio.

En este contexto, el 68,4% de los valencianos demanda precios más competitivos, mientras que un 48,8% exige pagar solo por los megas reales que utiliza. Aunque el precio es un elemento de atracción importante, la calidad y el servicio que prestan los operadores les proporciona una situación ventajosa para fidelizar a los clientes. Hasta un 41% de los usuarios de la Comunitat pediría una mejor atención al cliente y servicio técnico, y un 21,4% un servicio más personalizado a sus necesidades.

Sin embargo, la actitud vigilante de los consumidores no acaba una vez han contratado el servicio, si no que están continuamente evaluando y monitorizando el mercado para verificar que la opción que eligieron sigue siendo la mejor.

Esto también se traduce en un ejercicio de supervisión de lo que pagan o de posibles irregularidades en el servicio que reciben. En el último año, un 49,8% de la población valenciana ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo. Este porcentaje se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la media nacional, sin embargo, la Comunitat es la segunda región del país donde más ciudadanos han roto un contrato de permanencia porque no estaban contentos con el servicio, como afirma un 31,2% de la población.