La moda sube al escenario de Sala Russafa de la mano de Adrián Salvador, Betto García y Tiziana Chiara

Creación de Tiziana Chiara
Creación de Tiziana Chiara - REMITIDA SALA RUSSAFA
Publicado: martes, 15 marzo 2022 19:05

VALNCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las actividades paralelas a la programación teatral de la Sala Russafa de Valncia ofrecen la próxima semana una nueva cita del ciclo de encuentros abiertos al público '#RussafaCrea', esta vez dedicada a la moda y que contará con el diseñador Adrián Salvador (Savage), el sombrerero Betto García y la joyera artesana Tiziana Chiara (Si02)

Esta iniciativa pone el foco en creadores y gestores culturales que dinamizan el barrio en diferentes campos expresivos y artísticos. La cita será el próximo 23 de marzo a las 19.30 horas, "tras el éxito de las dos primeras sesiones dedicadas a la literatura y las artes plásticas", ha explicado la sala en un comunicado.

La periodista especializada Patricia Moreno, quen ha escrito para medios como Telva y Vogue, modera una charla en la que el Adrián Salvador, Betto García y Tiziana Chiara comparten cómo han llevado sus diseños desde este barrio valenciano a diferentes partes de España y del mundo.

La creatividad y expresividad artística tiene multitud de facetas, entre ellas la moda. Una disciplina que también ha sabido construir un sector económico dinámico, que en la Comunitat Valenciana ha dado grandes nombres como Francis Montesinos, Dolores Cortés o Hanibal Laguna, pero donde piden paso voces, visiones y estilos que ofrecen un relevo generacional que afecta no solo al estilo, también a la manera de entender la creación, producción y distribución de sus diseños.

En un mundo en plena transformación, algo tan mutable como la moda es un excelente campo de experimentación, y sobre ello se centra la tercera edición del ciclo '#RussafaCrea', una iniciativa de Sala Russafa con la que se busca poner el foco en la creatividad de los vecinos y en iniciativas surgidas en las calles de uno de los barrios más inquietos de la ciudad.

El director de Sala Russafa, Juan Carlos Garcés, ha lamentado que "hubo un tiempo en que Russafa era un lugar al que venir a ver cosas" pero "ahora parece que esa parte está quedando en un segundo plano y se ha convertido en un sitio al que ir a tomar algo". "Estamos convencidos de que este barrio es muchísimo más. Está lleno de talento y queremos hablar, reflexionar y dar a conocer distintos ámbitos culturales en los que vecinos y creadores asentados en estas calles están siendo cruciales para dinamizar la ciudad", ha señalado

En esta ocasión se ha contado con la participación del diseñador Adrián Salvador, quien arrancó su andadura en el mundo de la costura, con un paso por Estados Unidos que hizo llegar sus piezas a Michelle Obama o Anna Wintour. Más tarde amplió el espectro de su creatividad, desarrollando el diseño de complementos, de producto o el gráfico dentro de Estudio Savage, alojado en la calle Pintor Salvador Abril.

Le acompaña Betto García, sombrerero con su tienda taller cerca del Mercado de Russafa. Empezó su formación en Londres, llegando a recibir encargos de la propia Casa Real británica. Fue el despegue de una carrera que ha llevado sus diseños a revistas como Vogue, Telva o Vanity Fair. Y a las cabezas de artistas internacionales como la rapera Cardi B o Rosalía, junto a actrices como Úrsula Corberó.

Completa el cartel de invitados la artista italiana Tiziana Chiara, afincada en Russafa, donde tiene su estudio y tienda de joyería artesana SiO2 en la calle Denia. Tras licenciarse en Bellas Artes en Roma, encaminó su creatividad al uso del vidrio y el diseño para crear manualmente piezas únicas, que han llegado a La Pinacothque de París o la boutique del museo de arte contemporáneo de Chicago. Un trabajo que, entre otros galardones, le ha valido el Premio a la Mujer Artesana de la Comunitat Valenciana en 2021.

Los tres invitados compartirán en un charla abierta al público sus experiencias, sus diferentes visiones del mundo de la moda y las anécdotas de unas trayectorias que han llevado sus diseños desde las calles de Russafa a diferentes partes de España y del mundo.