CASTELLÓN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha calificado como una "buena medida" la decisión del Consell de suspender la aprobación del decreto de política turística y deportiva, y ha apuntado que "siempre" estará dispuesto a llegar a acuerdos "sobre cómo coordinarnos", pero no a que en Valencia "se decida en qué se gasta el dinero Castellón".
La institución provincial ha señalado en un comunicado que la Generalitat "pretendía imponer este decreto y usurpar el presupuesto de la institución provincial con el objetivo de invertirlo según su interés, sin tener para nada en cuenta las necesidades de la provincia de Castellón".
Moliner ha reiterado su "total predisposición" a dialogar, como "he hecho siempre". "Desde la Diputación siempre hemos estado abiertos a hablar de coordinación, entendemos que la Generalitat por su tamaño puede llegar a posicionar turísticamente o a generar eventos de una magnitud a la que las diputaciones no podemos llegar; y, por contra, somos conscientes de que desde la Diputación llegamos donde la Generalitat jamás va a poder llegar en el territorio de la provincia de Castellón", ha asegurado.
En ese sentido, Moliner ha garantizado que desde el Gobierno provincial "siempre vamos a estar dispuestos a llegar a acuerdos sobre cómo coordinarnos, lo que no estaremos dispuestos es a que el dinero de la provincia de Castellón decida Valencia en qué se gasta porque, por la experiencia, sabemos que cuando eso ocurre siempre salimos perdiendo".
DISPUESTA A DIALOGAR
Desde que ha tenido conocimiento de la intención de Generalitat de crear este decreto sobre la política deportiva y turística, la Diputación se ha mostrado "dispuesta" a dialogar y ha planteado propuestas y alternativas a la Generalitat "que han sido ignoradas".
Así mismo, la institución provincial ha indicado que lleva tiempo coordinando su trabajo e inversiones en materia de turismo y deporte "para evitar duplicidades, ser más eficientes con el presupuesto y garantizar el mayor beneficio para colectivos y empresas de estos sectores en la provincia de Castellón".
Al respecto, ha recordado que "estos días se han manifestado en contra de las medidas que quería imponer la Generalitat tanto la Cámara de Comercio, como las empresas turísticas y la patronal del sector, así como clubes de toda la provincia". "Este respaldo unánime a la autonomía de la provincia en la estrategia turística y deportiva, así como en las inversiones, es lo que ha hecho recular al Consell", ha añadido.
La Diputación de Castellón ha recordado que lleva cabo acciones "fundamentales" en materia de dinamización turística y deportiva en "total colaboración y coordinación" con la red empresarial, los municipios y los clubes deportivos de la provincia. Esta actividad se ha coordinado y consensuado, además, con la Generalitat, "teniendo excelentes resultados para el desarrollo de los 135 municipios de la provincia, tanto desde la perspectiva turística como deportiva".