Publicado 10/01/2022 13:04CET

'El monstre', el libro que explora la sociedad valenciana a través del fanatismo y poder de la Inquisición

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació publica El monstre. Les presons de la Inquisició a València de Albert Toldrà, el número 178 de la colección Estudis Universitaris.
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació publica El monstre. Les presons de la Inquisició a València de Albert Toldrà, el número 178 de la colección Estudis Universitaris. - INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM

   VALÈNCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació publica 'El monstre. Les presons de la Inquisició a València', una obra de Albert Toldrà que analiza el tribunal de la Inquisición y la sociedad valenciana a través de las prisiones inquisitoriales: cómo eran, quién las habitaba, qué ocurría y sobre todo qué finalidad tenía toda la maquinaria represiva.

   El volumen, el número 178 de la colección Estudis Universitaris y el primero que edita la editorial pública en el año 2022, ofrece también un relato sobre el edificio mismo. La Inquisición en València primero se situó en el Palacio Real, después en el Palacio Arzobispal y finalmente en un palacio, hoy derruido, situado en el cruce de la calle de Navellos con la de las nueve Rejas (actual calle de la Unión), al lado de la plaza de la Iglesia de Sant Llorenç y el actual palacio de las Corts Valencianes.

   Allí se producirán interrogatorios y torturas, mediante técnicas elaboradas combinadas con violencias inhumanas, destinadas a destruir la voluntad. En contraste con la organización moderna del Santo Oficio, su personal es corrupto e ineficaz; esto, sumado al estado de las prisiones, supone pésimas condiciones para los cautivos, explica el instituto cultural en un comunicado.

   La Inquisición, este tribunal de excepción que Voltaire denominaba 'le Monstre', es una realidad de larga duración, desde finales del siglo XV hasta muy entrado el XIX, que tendrá profundas consecuencias en la evolución histórica valenciana.

   "Un tribunal del fanatismo religioso --inciden-- y a la vez un temible instrumento del poder real, con el fin de eliminar físicamente la disidencia religiosa (judíos, moriscos, protestantes, librepensadores, brujas...), pero también la intelectual (científicos, filósofos, escritores, libreros...) y la sexual (homosexuales, bígamos, solicitadores...)".

"ATERRORIZAR AL PUEBLO"

   Y sobre todo, añaden desde la Alfons el Magnànim, "que tendrá el objetivo explícito de dar miedo, de aterrorizar al pueblo para obtener la obediencia, todo en nombre de Dios".

   El autor, Albert Toldrà i Vilardell, estudió Historia en la Universitat de València, donde también se doctoró en 2007 con la tesis 'Mestre Vicent ho diu per espantar. El més enllà medieval'.

   Sus investigaciones se han orientado hacia diferentes campos de la historia cultural: la religiosidad medieval y la predicación de san Vicent Ferrer, y, por otro lado, la Inquisición y la historia de la mujer y de la sexualidad.

   Ha publicado varios artículos y libros de divulgación y de investigación, entre ellos 'Aprés la mort. Un viatge amb sant Vicent al més enllà medieval' (2000, Premio Octubre), 'Asmodeu. Dona, dimoni i sexe a l'Edat Mitjana' (2011, Premio Micalet), 'La carn. Cos i sexualitat a l'Edat Mitjana' (2012), 'Per la reixeta. Sol·licitació sexual en confessió davant la Inquisició de València' (1651-1819) (2017), 'El plaer de la carn. Sexe i temperament en la cultura medieval' (2017, Premio València de la Institució Alfons el Magnànim) e 'Il·luses, santes, falsàries. Relats d'espiritualitat femenina heterodoxa perseguida per la Inquisició de València (1624-1808)' (2018, Premio Ciutat de València del Ayuntamiento de València).

Contador