La nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, recine la cartera de manos del exconseller de Comercio, Rafa Climent, la exconsellera de Innovación, Josefina Bueno, y el exsecretario autonómico de Turisme, Francesc Colome - GVA TURISME
ALICANTE 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha afirmado que todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana serán "igual de importantes" y ha asegurado que durante su cargo no pondrá "palos en las ruedas".
Así se ha expresado Montes este jueves, instantes después de recibir su cartera de la mano del exconseller de Industria y Comercio, Rafa Climent, la exconsellera de Innovación, Josefina Bueno, y el exsecretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
Durante el acto, Montes ha dado algunas líneas básicas de su Conselleria y ha resaltado que todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana "van a ser igual de importantes para este gobierno", ya que todos son "transversales". En este sentido, ha insistido en que la Generalitat Valenciana no se puede "permitir el lujo de prescindir de ninguno de ellos".
"Intentaremos tener éxito desde el minuto cero, pero sabemos que además será un trabajo de pico y pala durante muchos meses para empezar a recoger los frutos. Tenemos muy claro que los frutos se recogen cuando se siembra con muchísimo sentido común, muchísima profesionalidad y con honestidad", ha expresado.
En cuanto a la industria, ha destacado que tiene que "establecerse de nuevo con fuerza" en la Comunitat Valenciana. "Ya lo está, pero todavía más; este va a ser uno de nuestros objetivos", ha resaltado. Asimismo, ha pedido no dejar de lado que la autonomía valenciana y especialmente la provincia de Alicante "va a ser uno de los polos de innovación más importantes de Europa y seguramente del mundo", porque cree que hay "condiciones para que así sea".
En relación al comercio, ha avanzado que tendrá un "proceso de revolución, digitalización y adaptación a la nueva sociedad y al nuevo modelo de consumo". No obstante, ha precisado que "su valor diferencial va a estar en la vocación de servicio y en las personas". "Las personas somos los que hacemos todo y en el comercio será uno de sus grandes valores", ha destacado.
Por su parte, en el turismo, que ha destacado que es su "fuerte", ha considerado que cerrará el "círculo perfecto de la economía valenciana". "Está preparado para todo, vamos a dejar demonizar a ningún sector, ni a poner palos en las ruedas de lo que ha sido, como el turismo, fuente de progreso, libertad y sostenibilidad".
Montes se ha mostrado "ilusionada y emocionada", así como con una "sensación de vértigo", pero ha añadido que siente la "tranquilidad y serenidad" que le transmiten las personas que están a su lado. "Espero servir a esta sociedad con dignidad, honestidad y con muchísimo éxito, porque será el éxito de todos", ha subrayado.
DISEÑANDO SU EQUIPO
Además, la nueva consellera ha explicado que están diseñando cuál será su nuevo equipo, aunque ha señalado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una "reducción de cargos públicos, en esta política de austeridad y contención del gasto".
Montes ha avanzado que Miguel Ángel Sánchez, excoordinador de Ciudadanos en Alicante, será su nuevo jefe de gabinete, pero no ha precisado más nombres porque aún no han terminado la reestructuración. "Mañana el Consell dirá algún nombramiento, pero seguramente los relacionados con mi Conselleria serán para las próximas semanas", ha explicado.
Consultada por si se trasladarán el resto de dependencias de su Conselleria a Alicante, donde estará la sede central, Montes ha indicado que no está pensado trasladar departamentos, puesto que se trata de una Conselleria "muy grande, con dependencias, algunas de ellas con muchísimo calado, en Valncia, Castellón, Alicante o Benidorm". "Su sede está en Alicante físicamente, pero tiene multisedes en todo lo ancho y largo de la Comunitat", ha resaltado.
La nueva consellera ha dado las gracias a sus familiares y amigos, así como a los representantes de sectores empresariales que han asistido al acto, y a los consellers y secretario general salientes, a quienes ha agradecido el trato "tremendamente cordial y colaborativo" en una legislatura que no ha sido "fácil", pero en la que cree que han demostrado "altura humana" en sus respectivos cargos.
LE DESEAN ÉXITOS, SUERTE Y ACIERTOS
Por su parte, de los cargos salientes, Colomer ha puesto en valor na "normalidad democrática" y ha ensalzado como un "gran acierto" el nombramiento de Montes, a quien ha calificado como "una gran persona, brillante e inteligente".
"A los grandes navegantes se les ve en la dificultad. Nuria supo dirigir de manera extraordinaria, con generosidad brillante, horas complicadas. Es una persona que ha brillado en la oscuridad; no hay mejor tarjeta de presentación", ha resaltado, al tiempo que ha deseado "la mejor de las suertes" a la nueva consellera.
Por su parte, Bueno ha dado la enhorabuena a Montes y a sus familiares y ha pedido que la Conselleria "no pierda competencias" y que "siga creciendo en Alicante", para así "enriquecer la posición institucional que Alicante tiene que tener en la agenda política".
"Deseo a Nuria y a su equipo toda la suerte y muchos éxitos, porque también serán los nuestros, los de Alicante, la ciudadanía y la Comunitat Valenciana. El sentimiento alicantino la acompaña y su impulso hará que esta Conselleria brille, siga brillando y se asiente en Alicante", ha expresado, al tiempo que ha dejado su "mano tendida" para ayudar a la nueva consellera si lo necesita.
Por último, Climent, también ha deseado "todos los aciertos del mundo y muchísima suerte" a Montes y ha señalado que la democracia lleva a la alternancia, que considera que "debe ser buena si se construye y se trabaja por el conjunto de la ciudadanía".
Así, ha pedido a Montes que "aproveche todos los proyectos realizados en el ámbito de la industria", que considera una "buena estructura para trabajar". Para ello, le ha entregado un balance de los ocho años de su gestión en la Conselleria, así como de las convocatorias de ayudas, para hacer un "traspaso digno", al tiempo que se ha puesto a su disposición.
Al acto de la recepción de carteras han acudido numerosos representantes públicos y del sector empresarial, como el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; el presidente de Hosbec, Fede Fuster; el expresidente de Hosbec Toni Mayor; el alcalde de Benidorm y futuro presidente de la Diputación, Toni Pérez; el presidente de APHA, Luis Castillo; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, entre otros.