Publicado 14/01/2015 18:37CET

Moragues señala que la extinción de la Sociedad de Proyectos Temáticos se está llevando a cabo pero no es "sencilla"

Martínez (PSPV) denuncia que esta entidad ha sido "la encubridora de los despilfarros y las corruptelas de estos 20 años"

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este miércoles que la extinción sin liquidación de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana se está llevando a cabo "a buen término", pero ha subrayado que no es "sencilla" porque cuenta con "muchos bienes, terrenos, contratos y derechos que requieren una continuidad".

Moragues se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell del pleno de las Corts, tras la pregunta de la diputada socialista Eva Martínez sobre cuándo prevé el Consell iniciar el proceso de liquidación de la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos.

El conseller ha recordado que la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2014 estableció la extinción de la sociedad y, teniendo en cuenta diversos estudios jurídicos, se optó por "una extinción sin liquidación, mediante la cesión global de activos y pasivos de la sociedad a la Generalitat Valenciana".

Al respecto, ha indicado que este proceso de extinción sin liquidación tiene cuatro fases, como son la incorporación de las acciones que tiene la Sociedad de Proyectos Temáticos en la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón a la Generalitat, la subrogación de los contratos, la incorporación de las acciones propias de la sociedad y la cesión global de activos y pasivos.

"Este proceso se ha iniciado, está en curso y se está llevando a buen término", ha manifestado el conseller, quien ha explicado que están preparando "los informes correspondientes para ir desarrollando cada una de las fases".

Por su parte, Eva Martínez ha denunciado que la Sociedad de Proyectos Temáticos ha sido "la empresa encubridora de los despilfarros y las corruptelas de estos 20 años" y, al respecto, ha señalado que "ha pagado el canon de la Fórmula 1 a Ecclestone, los patrocinios a los club de futbol y el contrato con la Gürtel para la Volvo".

20,7 MILLONES DE PRESUPUESTO

La diputada socialista ha lamentado que para este año se han presupuestado 20,7 millones de euros a esta entidad, y ha criticado que haya ocho millones para gastos de funcionamientos. "¿A qué empresas se está pagando, a las de Ortiz, a las de Sedesa?", se ha preguntado.

Martínez ha pedido a Moragues que "actúe" y ha indicado que "si para Lola Johnson fue tan fácil engañar a todos los miembros del Consell para comprar Valmor y asumir 48 millones, convoque un Consell para liquidar esta empresa", porque de esta forma "va a liberar a los valencianos de gastarnos todos los años más de 20 millones de euros de presupuesto".

Por su parte, el titular de Hacienda, en su segunda intervención, ha indicado que en 2012 esta sociedad tenía 29 trabajadores, mientras que ahora "menos de la mitad, 13". Del mismo modo, ha destacado que el presupuesto en 2012 era de 165 millones, y en 2015, de 20 millones.

"LOS PASOS OPORTUNOS"

Del mismo modo, ha resaltado que extinguir sin liquidación la Sociedad de Proyectos Temáticos "no es sencillo" porque "tiene muchos contratos, bienes, derechos y ha soportado, por ejemplo, la última edición de la Volvo Ocean Race". "Nosotros actuamos con rigor, seriedad, disciplina, eficiencia y hacemos las cosas bien, dando los pasos oportunos", ha subrayado.