VALÈNCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha llamado a la movilización de los socialistas para "frenar el akelarre ultraderechista" igual que ya pararon el 23 de julio "un gobierno presidido por Feijóo y con Abascal como vicepresidente".
Así ha abierto la ministra el acto de inicio de campaña del PSOE para las elecciones europeas que ha tenido lugar en la Rambleta de València y en el que ha participado junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente, Pedro Sánchez.
Morant ha remarcado que han "reventado" este "espacio progresista de la cultura" y ha hecho un símil con la situación del PSPV-PSOE: "La alternativa que somos los socialistas valencianos a los que censuran la cultura en la Comunitat Valenciana, la alianza de PP y Vox". "Hoy reventamos por dentro y por fuera, donde más de 1.000 compañeros no han podido entrar", ha añadido y ha agradecido su presencia.
La secretaria general ha defendido que en esta campaña los socialistas se "juegan mucho" y ha remarcado que la afrontan "con mucho orgullo" tras las elecciones en Cataluña. "En Cataluña ha ganado la política útil, y los políticos que se dedican a unir y a servir", ha manifestado.
La ministra ha defendido que "no fue fácil" y que los socialistas "en muchas ocasiones" se sentían "solos" siendo "los únicos que defendían la convivencia". "Cataluña nos ha dado la razón", ha remarcado, y ha celebrado que ahora los catalanes se sientan "identificados" con la España que "representa a una mayoría social". Además, ha sacado pecho de que la economía española "va como un cohete".
Con estos mimbres, ha señalado que los socialistas españoles van a "construir una mejor Europa", y ha manifestado que no quieren "una Europa con imágenes en blanco y negro" e "insolidaria con los refugiados".
En esta línea, ha rechazado la "Europa neoliberal e injusta" y ha celebrado la "solidaria" que ha seguido la "receta socialdemócrata" para la gestión de la pandemia, con la compra mancomunada de las vacunas o los Fondos Next Generation.
Y esto, continuará gracias a esta Europa "liderada por Pedro Sánchez y Teresa Ribera" que "hará de Europa un mejor lugar en el que vivir". "Esa Europa es la que vamos a seguir construyendo de la mano de Teresa", ha remarcado.
"LO PEOR ES QUE ESTÁN EN LAS INSTITUCIONES"
Para Morant, ha sido la "fuerza" del PSOE la que ha hecho que Vox celebrase en España el "akelarre ultraderechista". "Lo peor es que están en las instituciones, como aquí, en la Comunitat Valenciana. Lo peor es que un vicepresidente de Vox --Vicente Barrera-- estaba allí sentado en primera fila aplaudiendo a Milei y a Abascal", ha lamentado.
Y ha señalado que no van a permitir a PP y Vox que "deroguen derechos de las víctimas del franquismo y de la dictadura". "Esos que se definen como los orgullosos nietos de los que ganaron la guerra van a tener en frente a los orgullosos nietos de los que la perdieron defendiendo la democracia. Nos van a tener en frente porque no nos representan", ha manifestado.
Por ello, ha remarcado: "Siempre hemos estado al otro lado de la historia que ellos, al lado de los profesores que están manifestándose en la primera huelga contra los recortes, con los sanitarios, con los estudiantes de las universidades que están pidiendo la paz".
"Siempre estamos del mismo lado de la historia, de Miguel Hernández, de Vicent Andrés Estellés. Del lado bueno de la historia, del de la paz y del reconocimiento del pueblo palestino", ha manifestado y ha zanjado su discurso agradeciendo a Sánchez por defender los valores de los socialistas "con tanta dignidad".
"LA PRÓXIMA PRESIDENTA"
En su turno, tanto el expresidente Zapatero como la candidata Ribera han augurado que Morant será "la próxima presidenta de la Generalitat". Zapatero ha recordado como Morant le llamó para presentarla como candidata a la Alcaldía de Gandia en 2019.
Tras ver como estaba "encantada" la gente con Morant, predijo que sería "alcaldesa" pero que "iba a llegar mucho más alto". "Cuando vi que Pedro la nombraba ministra dije, 'ole' Pedro, muy bien", ha bromeado y ha añadido: "Acerté en 2019 y ahora voy a acertar, Diana será la próxima presidenta de la Generalitat".
Ribera, por su parte, ha hecho un guiño a la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez (que va de 14 en su lista) y ha hecho referencia a la Capitalidad Verde Europea de València de este año y ha puesto en valor que fue "un ayuntamiento progresista el que trabajó durante ocho años por una mejor València".
"Una València que mira al Mediterráneo y que al otro lado envía una señal muy potente", ha manifestado y ha agradecido a Sánchez el reconocimiento del Estado Palestino. "Muchas gracias por sentirnos orgullosos y en el lado correcto de la historia", ha agregado.