VALÈNCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reclamado la dimisión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber estado "mintiendo" durante los últimos 14 meses, como a su juicio lo revelan las "conversaciones a medias" que este ha entregado a la jueza que investiga la gestión de la dana. Además, ha aprovechado para exigirle al dirigente 'popular' que entregue al juzgado la conversación "íntegra" con el expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
"Los valencianos y los españoles no nos merecemos ni un gobierno del PP ni unos líderes del PP que pretendan que convivamos con mentiras tan dolorosas y negligentes", ha expuesto Morant en una comparecencia ante los medios este lunes en la sede del PSPV.
La líder de los socialistas valencianos se ha mostrado segura de que "la única verdad" que han contado tanto Feijóo como Mazón es la que está recogida en esos 'whatsapps' en los que el exdirigente valenciano "asegura que ha hablado" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los ministros de Interior y de Defensa.
"Todo lo que nos ha contado --Feijóo-- a partir de eso y fuera ha sido mentira", ha censurado Morant, que ha puesto como ejemplo de ello la "percepción de abandono que nos han vendido durante 14 meses". "Es el peor bulo ante la peor tragedia que hemos tenido que soportar los valencianos", ha sostenido.
Y ha recalcado: "La verdad es que Mazón aquella tarde habló con el presidente Sánchez, con la vicepresidenta, con los ministros de Interior y de Defensa antes incluso de haber hablado con Feijóo".
Morant ha reprochado al líder del PP que haya "aprovechado" los días festivos de Navidad, con "premeditación y nocturnidad", para hacer públicos los mensajes que le envió Mazón el día de la dana. "Intentaba pillarnos despistados, pero no, estamos todos aquí, sobre todo las familias que tienen la silla vacía de su familiar y que tuvieron que tomarse de postre estos mensajes", ha censurado.
LA GENERALITAT TENÍA "TODA LA AYUDA"
Según Morant, la "segunda verdad" conocida mediante los mensajes de Mazón a Feijóo es que en la Generalitat tenían "toda la ayuda que necesitaban por parte del Gobierno de España, y así lo dicen los 'whatsapps', que con el despliegue de la UME --Unidad Militar de Emergencias-- tenían lo suficiente para hacer frente a la emergencia".
En este caso se trata de "otra verdad tapada por el gran bulo de que el Gobierno de España no había trasladado puntualmente toda la ayuda que había sido requerida por la Generalitat". "Ha sido también una mentira muy dolorosa puesta en boca de Mazón incluso en el Congreso, donde mentir está fuera de la ley", ha apuntado la ministra.
Para la líder de los socialistas valencianos, la afirmación de Feijóo de que ha "entregado todo lo que se le ha requerido" por parte de la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana es una "interpretación torticera", puesto que ha entregado la conversión "sesgada" con el expresidente Carlos Mazón. Y ha apelado a Feijóo por el "contexto" entregado para acompañar los mensajes: "No hay mejor contexto que facilitar la conversación completa".
Además, después de que el líder del PP haya recalcado que él no ha borrado los mensajes ni ha cambiado de móvil, aludiendo así al caso que afectó al exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, y haya reconocido que "hace unas semanas" le cambiaron el teléfono móvil y que él no sabía que le "iban a pedir los mensajes" con Mazón, Morant ha incidido en que en todo caso lo haya hecho justo cuando la jueza le pueda requerir "la conversación completa".
"Si es verdad que ha cambiado de móvil hace una semana y eso significa que ha borrado la conversión, Feijóo estaría entorpeciendo una investigación judicial", ha advertido al líder del PP, al tiempo que ha sospechado que, si se conocieran todos los "detalles" de esa conversación, este quedaría "seguramente en peor lugar del que está a día de hoy, que es el de ser un mentiroso para los valencianos".
NINGÚN AUTO LE IMPIDE A FEIJÓO "DECIR LA VERDAD"
Y ha "aclarado" a Feijóo que no existe "ningún auto judicial que le impida decir la verdad durante 14 meses": "Nos podía haber contado la verdad si hubiese querido en vez de esconderse y mentir desde el primer día, el primer mes, el segundo... estamos en el mes 14". Por todo ello, ha sostenido que el dirigente 'popular' es "cómplice" de Carlos Mazón y de su "negligente gestión" porque la ha "asumido", así como de los "bulos" que han intentado "dibujar una imagen totalmente equivocada de la gestión del Gobierno de España".
Así, ha censurado que Feijóo haya estado "protegiendo durante más de un año" a Mazón y a su Consell por una gestión "negligente que ha costado 230 vidas", algo que "no es un tema menor". "Recuerda a la gestión del PP de --el expresidente del Gobierno José María-- Aznar con el atentado del 11M, cuando también fueron con la mentira por delante para tratar de esconder su negligente gestión y para convertir a otros en enemigos para la opinión pública", ha apostillado.
En este punto, ha preguntado cómo hubiera sido si tras el 11M el líder del Ejecutivo hubiera sido un presidente del PP y este hubiera "mantenido al mismo gabinete" con "ministros como --Ángel-- Acebes en Moncloa". "Yo no me lo imagino, pero aquí en la Comunitat Valenciana es lo que ha ocurrido después de la dana", ha subrayado, para criticar la "continuidad" del Consell de Juanfran Pérez Llorca.
DEFIENDE QUE EL GOBIERNO "ESTUVO Y ACTUÓ"
De hecho, ha hecho hincapié en que el nuevo 'president' de la Generalitat durante estos días "ha llegado a admitir la anomalía política" que vivía la Comunitat Valenciana y ha compartido este análisis, pero ha matizado que entre sus causas está la crisis "sin precedentes de la institución" de la Generalitat provocada "en gran medida por todas las mentiras que han contado".
Sin embargo, ha considerado que frente a ello cada vez está "más claro y evidente" que el Gobierno de España "estuvo y actuó con absoluta diligencia y aportó todo lo necesario para asumir la emergencia y la reconstrucción". "Quienes han estado ausentes han sido el PP de la Comunitat Valenciana y también el de España", ha agregado.
Por tanto, ha sostenido que Pérez Llorca "no está abriendo una etapa de normalidad" en la Generalitat, puesto que esta "no se exige, sino que uno se la tiene que ganar y merecer", pero el Consell "que nos ha estado mintiendo 14 meses no merece nuestra confianza".
Al mismo tiempo, ha reprochado al jefe del Consell que "para ellos dialogar significa mentir" y para Morant, "no hay diálogo posible si no hay mínima lealtad política de que el de enfrente no está cada día inventando bulos y mintiéndote a la cara".
Con todo, ha garantizado que desde el PSPV no pararán de exigir elecciones anticipadas y ha argumentado: "Si en Extremadura ha sido posible, si en Castilla y León y en Aragón va a ser así, si en Andalucía también, por qué no en la Comunitat Valenciana" para que los valencianos "nos pudiéramos pronunciar para rechazar al PP".