Rambla ratifica el "compromiso leal" del Consell de colaborar para la recuperación de la senda de prosperidad y empleo de la Comunitat
VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
José Vicente Morata, que fue elegido hoy como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia por 57 votos a favor y seis en blanco, inicia su mandato con el objetivo de "liderar" un "cambio adaptativo y transformador", con "nuevos enfoques" y "nuevos procedimientos, modelos de relación y conocimiento", y en el que se valore la "discreción" y prime "el prestigio frente a la notoriedad".
En su primera intervención ante el pleno, en presencia de su antecesor en el cargo, Arturo Virosque, y del vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, Morata destacó que la crisis se superará "entre todos" y reivindicó que "las fórmulas de gestión de éxitos pasados no son de aplicación en lo que acontece hoy y se prevé para el futuro inmediato".
"No creo posible afrontar los cambios necesarios para salir de la situación actual con los paradigmas de otras épocas", subrayó Morata, quien abogó por "poner en revisión y adoptar nuevos procedimientos, modelos de relación y conocimiento" y por "definir de nuevo la misión de las empresas y organizaciones con objetivos incentivadores, asumibles, evaluables y con estrategias realistas".
Morata estará acompañado en el comité ejecutivo de la institución por los presidentes de la Federación Valenciana de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, y de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, así como por el constructor Juan Cámara, como tesorero.
Los cinco vocales serán el presidente de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda, el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET), Francisco José Corell; el presidente del grupo Zriser, Pablo Serratosa; la farmacéutica y ex tesorera de la Cámara María Jesús Viguer, y Pau Villalba, en representación de Mercadona. Arturo Virosque, que les felicitó emocionado, continuará en el pleno de la Cámara como vocal asesor.
En cuanto a la composición del comité, Morata defendió la continuidad de la mayoría de sus miembros: "llevamos mucho tiempo trabajando juntos y nos conocemos, así que lo mejor era mantener esa línea de trabajo", dijo.
PROGRESO "INCOMPATIBLE" CON ANTIGUOS HÁBITOS
Hizo hincapié en que "los valores y convenciones que en otros tiempos se dieron por buenos, hoy sólo quedan como meros prejuicios" y, en la misma línea, sostuvo que "es incompatible el progreso y la resolución de la presente crisis y la sostenibilidad de las empresas", con el mantenimiento de "las mismas normas, hábitos y relaciones, propias de un contexto socioeconómico anterior".
Así, abogó por liderar ese "cambio adaptativo" y por hacerlo "comprometidos con el interés general" de forma "transparente y honesta" y sin "ninguna dependencia ni excusa"; "generando una red de compromisos para la acción con otras organizaciones públicas y de la sociedad civil que compartan el propósito de crecimiento y bienestar general"; "escuchando a los que discrepan", y "analizando y manteniendo la perspectiva, con la mente siempre abierta a nuevos cambios, lo que exige proactividad y flexibilidad".
Morata defendió la importancia de la "discreción" y el "prestigio", así como de orquestar las decisiones "con humildad y generosidad" y desarrollar la "destreza para influir".
"LEALTAD INSTITUCIONAL" Y "SINERGIAS"
Propuso a los miembros del pleno "impulsar un plan de acción coordinado con el resto de organizaciones sociales y con la administración pública", que parta de criterios como la "lealtad institucional", la asignación a cada uno de la "tarea" que le corresponde por sus "habilidades y competencias", la creación de "las sinergias y economías de escala necesarias para alcanzar la máxima eficacia" y la búsqueda de la "eficiencia operativa".
Explicó que se centrarán en "priorizar en la transmisión del conocimiento y la innovación, al sistema productivo de las empresas y en especial de las pymes, con la implicación de universidades, gobiernos, institutos tecnológicos y organizaciones empresariales, orientándolos a nuestro comercio, industria, agricultura de alto valor añadido y sector turístico"; en adaptar la formación de los recursos humanos a las "nuevas exigencias" actuales "fomentando el espíritu emprendedor", y en apostar por la exportación de los productos valencianos y la internacionalización de las empresas.
Por su parte, Vicente Rambla trasladó a Morata el "compromiso leal" y la "disposición" del Consell a "colaborar" para "juntos, trabajar en los próximos meses y años y recuperar la senda de prosperidad, de creación de empleo y de optimismo que necesita la Comunitat Valenciana".
REFORMA LABORAL CON "AMBICIÓN" Y "CONSENSO"
Rambla reivindicó que el Ejecutivo estatal "tiene que ser capaz de hacer una reforma laboral con un alto nivel de consenso y con un alto nivel de ambición para reactivar la economía" y defendió que desde la Generalitat están "empeñados en trabajar desde esa línea" y en realizar todos los esfuerzos necesarios desde el "consenso" con los empresarios de la Comunitat.