Moratinos insta a la sociedad a cooperar para conseguir la paz, el desarrollo y la solidaridad

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:29

ALICANTE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apeló hoy a la sociedad para que cooperen con los responsables políticos en conseguir los objetivos de "paz, desarrollo y solidaridad", al tiempo que aseguró que la presidencia española de la UE será "muy activa" en trabajar a favor de la unión de los países del Mediterráneo, que tiene estos mismos objetivos.

Durante su intervención en el 'Diálogo Norte-Sur sobre el Mediterráneo: Educación y Migraciones', el primer acto organizado por Casa del Mediterráneo, con sede en Alicante, Moratinos, quien se expresó en castellano y en francés, se refirió a la Unión del Mediterráneo y al "proceso de Barcelona", en el que "hay luces y sombras, pero estando en Alicante" prefirió centrarse "en las luces".

El ministro lamentó que el "trabajo del día a día no ilusiona a las sociedades, parece que no tenga la suficiente envergadura política para generar esa ilusión", sin embargo defendió este proceso y la labor de la Unión Europea para "garantizar y dar estabilidad" a muchas iniciativas de los países del Mediterráneo.

En su opinión, los políticos son "responsables" de que esta labor sea posible, aunque aseguró que "necesitan de todos los actores y sectores de la sociedad" para que se produzca "un movimiento hacia los mismos objetivos: la paz, la solidaridad, el desarrollo".

De este modo, indicó a los asistente que ellos son "los protagonistas de esta nueva forma de mirar el conjunto del Mediterráneo", al que calificó como "diverso" y, por tanto, "complejo", aunque "muy rico".

De hecho, comenzó diciendo: "no sé en qué idioma hablar y ése es quizás el problema del Mediterráneo, que no tiene una lengua común, pero también es una oportunidad".