Moreno critica que el Consell hace una "trampa contable" en los presupuestos y afirma que "no tiene margen de maniobra"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:15

Lamenta el "dudoso honor" de ser la "segunda autonomía donde más ha crecido el desempleo en un año, con un 48 por ciento"

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del PSPV en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, criticó hoy que el Consell ha realizado una "trampa contable" en los presupuestos de la Generalitat para 2010 para que "parezca que los gastos corrientes disminuyen y las inversiones, en el capítulo VII de transferencias de capital, aumentan". Además, resaltó que éste "sería el momento de recurrir a la deuda para destinar más recursos a los presupuestos para salir de la crisis" y, sin embargo, el Gobierno valenciano "no tiene margen de maniobra" tras años enmarcado en "una política de derroche que lastraba el futuro".

Moreno hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que informó de que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos y la Ley de Acompañamiento para que se devuelvan al Consell, puesto que --adujo-- son "una mentira" que "no va a servir para salir de la crisis y pone en evidencia el colapso financiero de la Generalitat" y que "el Gobierno autonómico está paralizado y sin fuerza política".

En cuanto a lo que calificó como una "trampa contable inadmisible", explicó que el objetivo de reducir los gastos corrientes se cumple por "una modificación legal en base a la que los fondos de formación destinados a I+D+i así como los de universidades, que hasta la fecha se incluían en el capítulo IV (gasto corriente), en este presupuesto se consideran inversión y aparecen en las transferencias de capital (capítulo VII)". De esta forma, "las transferencias corrientes han disminuido en 560 millones, sólo con ese cambio, y las de capital han aumentado 736 millones de euros".

La diputada socialista también criticó que los presupuestos "olvidan el compromiso del presidente Francisco Camps" y "no contemplan" la reducción de organismos y entidades dependientes de la Generalitat. Por ello, exigió un Plan de austeridad "real", con una "redimensión y racionalización del sector público", que consideró "necesario" para combatir la crisis.

PLAN CONFIANZA

Asimismo, resaltó que la inversión se reduce en un 13 por ciento respecto a 2009, cuando ya disminuía un 12 por ciento respecto al año anterior. En este sentido, rechazó que se justifique una ampliación de la inversión a través del Plan Confianza porque, según dijo, "no se ha dotado presupuestariamente al plan" y negó la existencia de una inversión extraordinaria cuando el nivel de ejecución del capítulo VI (inversiones reales) del presupuesto de 2009 (que ascendía a 835,5 millones de euros) era del 53,47 por ciento a 30 de septiembre.

Por otro lado, aseguró que "la Generalitat ha incluido con gran desparpajo en el Capítulo VI de inversiones reales" algunas actuaciones que son "financiadas directamente por el Plan E, tan denostado y criticado por el PPCV". En concreto, se refirió a acciones de Bienestar Social o los planes de apoyo al empleo de sectores productivos, que se financian "al 100 por cien" con fondos estatales. En esta línea, indicó que su grupo "limpiará" los presupuestos de las inversiones que estén totalmente financiadas por el Ejecutivo central.

Preguntada por la reducción de un 10 por ciento de los ingresos procedentes del Estado respecto al año anterior, apuntó que "hay menos fondos en global, porque la crisis es para todos". No obstante, matizó en que el modelo de financiación es "el mejor que podría tener" la autonomía y que "no existe ningún problema con ninguna cláusula", en referencia a la de garantía que no se firmó en la negociación del nuevo modelo para evitar que la transferencia del Estado a las autonomías sea inferior a los años anteriores.

PARO

Por otro lado, se refirió a los datos del paro, hechos públicos hoy, y lamentó el "dudoso honor" de la Comunitat Valenciana de ser la "segunda autonomía donde más ha crecido el desempleo en un año, con un 48 por ciento". A su juicio, una comunidad en esta situación "debería tener todos los recursos y los miembros del Gobierno destinados a disminuir las cifras y el efecto negativo de la crisis, que son los ciudadanos desempleados", algo que, además, "debería ser el único objetivo de los presupuestos".