Mujeres cosen la bandera del pueblo gitano en Natzaret para celebrar su "aportación al progreso y la cultura"

EL AYUNTAMIENTO PONE EN VALOR LA APORTACIÓN DEL PUEBLO GITANO AL PROGRESO Y LA C
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado 02/04/2019 17:13:25CET

VALÈNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de mujeres del barrio de Natzaret de València han cosido la bandera del Pueblo Gitano para reivindicar "la aportación del pueblo gitano al progreso y la cultura en nuestra sociedad" y que estará colocada en la plaza de l'Església hasta el 8 de abril, Día del Pueblo Gitano.

El evento ha tenido lugar en la misma plaza de l'Església de Natzaret dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de Pueblo Gitano, ha destacado el consistorio en un comunicado.

Durante esta semana se están llevando a cabo diversos actos en centros educativos y mercados municipales para difundir la campaña e informar sobre la celebración del día del Pueblo Gitano y "poner en valor su contribución al progreso y la cultura en nuestra sociedad en diversos campos, como el comercio, la empresa, la medicina, la abogacía, la universidad, la cultura o el arte", según ha explicado Lozano.

En esta edición, las actividades -que comenzaron ayer- se han repartido en diferentes zonas de la ciudad de València, entre ellas el barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, donde se realizará un pasacalles el viernes 5 de abril con diferentes paradas en lugares emblemáticos del barrio y que finalizará con un encuentro gastronómico.

Ese mismo día en Orriols tendrá lugar el evento 'Diálogos de percusión' en el que intervendrán un grupo de percusionistas de etnia gitana y otro de origen africano, mientras que el domingo 7 de abril se llevarán a cabo diferentes actividades culturales y una comida con degustación de platos típicos del Pueblo Gitano.

Por otro lado, el día 6 se celebrará un festival de música a partir de las 18.30 horas en la Plaça del Mercat y el día 8, Día del Pueblo Gitano, tendrá lugar un acto institucional a las 12.00 horas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València.

Además, a las 17.30 horas habrá una ceremonia en Natzaret en la que se depositarán pétalos de flores en el río y velas encendidas simbolizando la salida de los gitanos y gitanas de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo. Este acto también servirá para homenajear a todas las víctimas gitanas del holocausto nazi.

La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, también ha destacado la colaboración con la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana, así como con multitud de entidades sociales, a la hora de organizar los diferentes eventos.

Contador