Publicado 02/03/2021 15:36CET

Las mujeres "imprescindibles que sostienen la vida" centran la campaña de Igualdad del 8M

Presentación de la campaña del 8M como homenaje 'a las mujeres imprescindibles que sostienen la vida'
Presentación de la campaña del 8M como homenaje 'a las mujeres imprescindibles que sostienen la vida' - GVA

VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad "puede vivir sin fútbol o sin la bolsa, pero no sin cuidados ni sin la crianza". Por eso, la Conselleria de Igualdad dedica en este año de pandemia su campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a "las mujeres de sectores y profesiones esenciales que han trabajado en primera línea para sostener nuestras vidas".

Así, lo ha explicado este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la presentación de esta campaña, bajo el lema #8MImprescindible, con la que se quiere rendir homenaje a todas esas personas que la covid "ha demostrado que las únicas que son imprescindibles, las que crían, cuidan y curan y son, en su gran mayoría, mujeres".

Oltra ha recalcado que el coronavirus "sabe de género" porque, excepto en la infancia y adolescencia, en el resto de franjas de edad "está afectando más a las mujeres" y "no es una casualidad". Un 95% de las mujeres se involucran diariamente en el cuidado de sus hijas e hijos frente al 68% de los hombres, según datos del Eurostat-INE, algo que se traduce, a su juicio, en una doble jornada que tiene un impacto negativo "en la salud mental y física".

En el ámbito público, se ha referido a las profesiones feminizadas como el personal sanitario en el que el 84,2% de las plantillas de enfermería y auxiliar son mujeres, así como en el 93% del personal limpieza y en el 84% de las personas que atienden en las cajas de los supermercados que también son mujeres. En muchos de estos casos se trata de trabajos "poco reconocidos y mal pagados"

"Las actividades esenciales --ha recalcado-- no son las grandes empresas, ni la bolsa, ni los viajes de negocios ni el fútbol, somos nosotras, las que criamos, cuidamos y curamos cada día en cada casa y en cada puesto de trabajo". En ese sentido, ha subrayado que son estas actividades "esenciales del día a día las que salvan y hace una sociedad más unidad".

Oltra ha señalado que estos cuidados no remunerados asciende a 180 millones de euros y 130 millones de horas, "sería como si 16 millones de personas trabajaran 8 horas al día".

La campaña #8MImprescindible de este año tiene como protagonistas mujeres que trabajan en sectores y profesiones esenciales e imprescindibles como Cheche Epam Boneke, enfermera de epidemiología, Sagrario Palomo, cuidadora, Elena Pinilla, investigadora en nanofotónica, Susana Hernández, conductora de autobús y Elena Morante, educadora infantil.

Oltra ha resaltado que estas mujeres son una pequeña muestra de todas aquellas que trabajan en sectores y profesiones "esenciales e imprescindibles", y representan "la idea y el horizonte de la igualdad transformándolo en el mensaje que queremos transmitir: 'por ellas, por ti, por todas, nuestra lucha es imprescindible'".

NUEVA LEY DE IGUALDAD

Por otro lado, se ha referido también al inicio el día 8 de marzo de la audiencia previa de la nueva ley de igualdad para recoger el sentir de la ciudadanía sobre qué aspectos habrían de incluirse.

"Es necesario actualizar esta norma", la última es de 2003, y ha hecho hincapié en que la nueva debe pivotar sobre "la igualdad, la libertad, la inclusión, la no discriminación y la equidad" con un enfoque "desde la insterseccionalidad y con dos ejes que inspiren la ley: el feminismo y la armonización con el Planeta, eso que se ha denominados ecofeminismo".

Oltra ha comentado que los plazos de la nueva ley vendrá marcado por "el volumen de participación del movimiento feminista" que es "muy profundo".

PREMIOS ISABEL FERRER

Asimismo, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva, dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, ha hecho entrega de los premios Isabel Ferrer.

Este año los galardones han recaído, en primer lugar, en la Asociación Solidaria Frasco de Alabastro ASFA, que realiza trabajo asistencial atendiendo a uno de los colectivos de mujeres más olvidadas y con peores y más crueles condiciones de vida: las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La asociación lleva a cabo labores informativas sobre derechos y ayudas a víctimas, in situ en los lugares de prostitución, mostrándoles apoyo, escuchándolas, asistiéndolas con ropa, calzado, alimentos, productos de higiene y cualquier otra necesidad que planteen las usuarias.

Asimismo, ha sido premiada Marina Calatayud Cuesta, una mujer con una larga carrera en la Administración pública, comprometida en la lucha por la aplicación de la igualdad en las políticas públicas y por su lucha contra la violencia de género.

Por último, Rosa María Rodríguez Magda, filósofa y escritora, ha sido galardona por su contribución al feminismo desde la investigación, la experimentación, la producción literaria y la docencia. Sus reflexiones filosóficas han creado escuela, sus obras se traducen y son estudiadas en universidades de varios países y su teoría de la transmodernidad está siendo incorporada a proyectos de sostenibilidad medioambiental en varios países africanos.

Para leer más