El mundo fallero empieza a sumarse al proyecto 'Por unas Fallas sostenibles"

Presentación de las primeras adhesiones al pacto
DIVAL
Publicado 17/01/2019 21:09:39CET

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mundo de las Fallas ha iniciado su camino hacia la sostenibilidad de la fiesta a través de la adhesión de las primeras comisiones falleras al pacto por la sostenibilidad de las fiestas josefinas que impulsan la Diputación de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de València.

El acto celebrado en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ha contado con la Fallera Mayor de València, Marina Civera con su corte de honor; el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset; el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez.

En el evento, conducido por el presentador y humorista Eugeni Alemany, se han entregado las primeras cartas de adhesión a las comisiones que ya han subscrito los objetivos del pacto, detalla la Diputación en un comunicado.

Bajo este prisma, el MuVIM ha acogido el estreno de un cortometraje para fomentar en el seno de las comisiones y los casales falleros la conciencia y sensibilidad sobre la sostenibilidad ambiental, social y económica de la fiesta grande de València.

El corto es un llamamiento a las comisiones falleras para que se sumen y hagan suyos los objetivos del proyecto 'Por unas Fallas sostenibles', además de "un ejemplo de cómo con pequeños gestos se pueden lograr grandes hitos".

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas tienen que estar siempre presentes en la agenda de todos los territorios", ha reivindicado el responsable provincial de Medio Ambiente, para subrayar que "las comisiones son la fiesta y quienes han hecho posible que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y para seguir siéndolo el único camino es el desarrollo hacia su sostenibilidad".

En la misma línea, Fuset ha destacado que "los casales son un espacio intergeneracional en los que se puede conseguir que estos buenos hábitos llegan a muchísima gente". Se trata de una campaña que "quiere crear conciencia no solamente durante los días de las fiesta, y las Fallas constituyen una gran herramienta cívica para impulsar estos valores de sostenibilidad".

Por parte de la Generalitat, la responsable de Prevención de Incendios ha puesto en valor que este acuerdo entre instituciones "rompe la tendencia pasada de andar cada administración por su camino, y permitirá aportar a la sociedad herramientas para mejorar la relación de la fiesta con el entorno".

Así, partiendo del análisis de los aspectos ambientales derivados de cada una de las actividades, se generan una serie de resultados que se materializarán en una guía de buenas prácticas falleras. En definitiva, la meta es impulsar tanto entre la ciudadanía valenciana como entre los turistas hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente "mientras disfrutamos de la fiesta".

El área de Medio Ambiente de la Diputación ha librado las primeras cartas de adhesión al pacto por la sostenibilidad de las Fallas a las comisiones que ya se han comprometido con los objetivos de esta campaña. Están vinculados a los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a los reconocimientos e implicaciones de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

COMPROMISOS

En concreto, los compromisos son: implicarse activamente en la mejora de la gestión medio ambiental de la fiesta en todos sus entornos, impulsar la sensibilización y la concienciación de todos los miembros de la comisión respecto a la sostenibilidad y al carácter inclusivo e integrador y conciliador de la fiesta, impulsar modalidades de consumo más sostenible, adoptar medidas para combatir y compensar el cambio climático y divulgar la sostenibilidad de la fiesta entre visitantes y turistas.

El pacto por la sostenibilidad de las Fallas persigue así estudiar el impacto real de la fiesta en los ámbitos económico, social, turístico y medioambiental en la ciudad de València y a los municipios de las comarcas valencianas que también las celebran.

Esta información servirá para disponer de una diagnosis global a partir de la que determinar medidas, actuaciones y procesos de mejora para beneficiar la fiesta en su conjunto, mediante un plan de acción o plan estratégico de las Fallas que tenga en consideración a todos los colectivos.