Imagen de archivo de casas en la playa Babilonia de Guardamar del Segura (Alicante) - GVA
VALÈNCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha lamentado que este lunes "es un día triste", ya que termina el plazo para que los vecinos de la playa de Babilonia en Guardamar del Segura (Alicante) derriben sus viviendas de forma voluntaria. "No va a ser mejor playa porque esas casas no existan. No es mejor costa la de Guardamar porque no existan", ha defendido.
En estos términos se ha pronunciado Martínez Mus en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de València Sud de Metrovalencia para conocer el avance de los trabajos tras la dana y presentar la campaña de la 'Semana de la Movilidad' y el 'Día sin coche'.
El conseller ha aseverado que desde la Generalitat "se ha intentando y se está intentando ayudar a los vecinos", que "llevan mucho tiempo ahí". "La Generalitat, hasta donde pueda llegar, llegará. Los vecinos saben que cuentan con nosotros", ha afirmado.
"Nosotros estamos con los vecinos de la playa desde el primer día, hemos hecho todo lo que podíamos hacer hasta la fecha y lo seguiremos haciendo. Pero hoy, como saben, termina el plazo que tenían los vecinos para voluntariamente derribar sus viviendas, no sé exactamente hasta hora si habrá algún vecino que cederá a esa presión porque la amenaza es que, si no lo hacen ellos, lo hará la administración", ha manifestado.
A su juicio, esta "lucha" de los vecinos responde a "una idea sectaria de lo que tiene que ser la relación entre las personas y el mar". Asimismo, ha señalado que "falta saber cuál es el efecto de la playa Babilonia sin esas edificaciones, si va a perderse totalmente la playa": "Yo me temo que puede ser mucho de eso".
"Nosotros desde la Generalitat vamos a hacer siempre todo lo que esté en nuestra mano porque entendemos que ese tipo de edificaciones son perfectamente compatibles con nuestra costa y, es más, suman a nuestra costa, generan un paisaje y una imagen de nuestro litoral que nos convence, que queremos que persista", ha resaltado, al tiempo que ha agregado que la administración autonómica "nunca" contempla la posibilidad de derribar estas casas. "Nos parece una barbaridad", ha afirmado.
El conseller ha lamentado que "parece que no está consiguiendo" que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) "ceje en su empeño de derribar y desposeer a todos esos vecinos".
En este sentido, ha incidido en que "hoy es un día muy triste" y ha defendido que este tipo de situaciones, "por desgracia, ya se han vivido alguna vez en la historia con gobiernos de este estilo". "Espero que no se repita nunca más", ha remarcado.
COMUNICACIÓN DEL MITECO
Preguntado por si la Generalitat ha recibido alguna comunicación por parte del Miteco, el conseller ha señalado que "a estas horas no se ha recibido ninguna comunicación". "No sé cómo acabará la mañana, pero no pinta bien", ha lamentado.
Martínez Mus ha recalcado que los vecinos "saben que tienen hasta hoy para derribar voluntariamente" y que a partir de mañana "pueden encontrarse que se haga a la fuerza" o recibir "multas diarias" mientras no se derruyan las viviendas. "No tienen ninguna certeza de que esto no vaya a pasar. Hoy por hoy lo que puede pasar es que mañana vaya la máquina y, sin voluntad de ellos, derriben", ha subrayado.
Respecto a si la Generalitat prevé emplear "alguna herramienta más a lo largo del día para frenar ese escenario", ha afirmado que "todas las herramientas que tenía las ha usado: la petición directa política al Ministerio, la petición formal, los expedientes de valoración como núcleo urbano de especial valor etnológico, etc.".
"Todos los elementos que están a disposición de la Generalitat están ya utilizados desde hace días, semanas o incluso meses. Ya no nos queda más porque no tenemos más elementos", ha reiterado.
Martínez Mus ha apelado, "una vez más", al "sentido común" del Miteco y de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, a la que ha reprochado que "no viene a la Comunitat Valenciana desde hace meses".
"Son familias que van a perder sus casas, que son la tercera generación. La playa de Babilonia no va a ser mejor playa porque esas casas no existan. No es mejor costa la de Guardamar porque no existan", ha concluido.