El Museo de Alicante en el Castillo de Santa Bárbara tendrá 5 salas con historias de la ciudad y la fortaleza

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:46

ALICANTE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Alicante (MUSA), proyectado en el Castillo de Santa Bárbara, contará con cinco salas temáticas que relatarán variadas secuencias de la historia de la ciudad y la fortaleza. Este plan museográfico conlleva la inversión de 500.000 euros de los fondos de Alicante Cultura y se prevé que esté concluido en agosto de 2010, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, presentó hoy el nuevo programa didáctico y lúdico, junto al responsable del departamento de Patrimonio Cultural municipal, Pablo Rosser, los arquitectos Jaime Giner Martínez, redactor del proyecto, y Santiago Varela, asesor técnico de Patrimonio, y los creativos Ángel A. Svoboda y Ramiro Seva, que diseñaron el logotipo de la nueva marca 'MUSA', para el que han utilizado una estilización de la popular imagen de la 'Cara del Moro'.

Así, Valor detalló el marco de actuación en el que se inserta el Museo de la ciudad dentro de las diversas intervenciones que se desarrollan en la ciudadela. Para el edil, "todo responde a la idea clara, desde el inicio legislatura, de trabajar para potenciar el castillo y su entorno como foco cultural y patrimonial". "El castillo es un hito en sí, que forma parte de la esencia de la ciudad", destacó el concejal.

Además, señaló que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el equipo de gobierno municipal están "orgullosos del avance de todos estos trabajos e ilusionados con los nuevos usos, que esperamos que estén concluidos el próximo verano".

El plan de actuación del MUSA comprende, por una parte, el edificio Cuerpo de Ingenieros, que se prevé que acoja el Centro de Información de Visitantes; salas de exposición y de audiovisuales sobre la historia de la ciudad. Por otra, en la Casa del Gobernador se mostrará la exposición 'Alicante traspasada de Mediterráneo'.

La Sala Larga albergará una primera zona con exposición de escudos y heráldica y una segunda interactiva audiovisual sobre historia y personas. Sala de la Mina-Cueva de los Ingleses, con tres pequeñas dependencias, habrán paneles informativos con documentación de la colocación y explosión de una bomba de la guerra de Sucesión. Por último, en la sala Calabozos se rememorarán las condiciones de supervivencia de los detenidos que han pasado por este lóbrego lugar.

Por su parte, Rosser indicó que "hoy arranca el Museo de la Ciudad de Alicante, que se monta sobre diversas salas temáticas que suman una extensión de 3.022 metros cuadrados".

En este sentido, Rosser señaló que el MUSA contendrá también piezas arqueológicas y etnológicas. La nueva dotación mostrará un discurso museográfico con profusión de audiovisuales, paneles, piezas, fotografías y otros elementos que "lo conviertan en un centro interactivo, didáctico y ameno".

Asimismo, añadió que "algunas estancias resaltarán por sus aspectos espectaculares", como los que se podrán ver en el Centro de Información de Visitantes, el actual edificio Cuerpo de Ingenieros, donde también se instalarán algunos iconos de la arqueología local.

El responsable del departamento indicó que se dispondrán también de una nueva señalética en la fortaleza, que se sustentará con indicaciones en el propio castillo, audio-guías en varios idiomas y el catálogo del museo.