El Museo de l'Horta Sud forma a 14 profesionales en la restauración de fotos dañadas por catástrofes

El Museo de l'Horta Sud forma a 14 profesionales en la restauración de fotos dañadas por catástrofes
El Museo de l'Horta Sud forma a 14 profesionales en la restauración de fotos dañadas por catástrofes - MANCOMUNITAT INTERMUNICIPAL DE L'HORTA SUD
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 9 junio 2025 16:07

VALÈNCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 profesionales de diferentes instituciones se han formado en el Museu Comarcal de l'Horta Sud en el tratamiento de fotografías afectadas por desastres, gracias al curso especializado que se impartió durante la semana pasada.

La formación ha sido organizada por la dirección del propio Museo, con la colaboración de la Fundación Horta Sud, dentro de la programación aprobada por el Consorcio que dirige el centro, según ha informado la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud en un comunicado.

El curso, impartido por Rosina Herrera y Lucas Momparler, es una actividad complementaria del proyecto 'Salvem les Fotos' para rescatar imágenes dañadas por la dana, que está impulsado por la Universitat de València (UV) con el Museo de l'Horta Sud como uno de sus principales laboratorios.

El programa ha consistido en dos sesiones teóricas sobre conservación preventiva de material para pasar después a la experiencia práctica de cómo montar un laboratorio de campaña y las diferentes fases del proceso para recuperar una foto, desde el secado inicial y la limpieza. Las persones participantes han realizado prácticas reales.

El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud y del Consorcio Rector del Museu Comarcal, José F. Cabanes, ha señalado que esta catástrofe "tiene que servir para preparar toda una serie de protocolos de cara al futuro, no solo a nivel de seguridad sino también para el patrimonio".

"Con este curso, el Museo ha formado a 14 profesionales que trabajan en diferentes instituciones y que podrían replicar este modelo si hiciera falta en su territorio", ha resaltado.

Respecto a las personas participantes, han llegado desde el Archivo General de la Administración, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de Guipúzcoa y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. En el ámbito internacional, se han inscrito personas del Máster de la Universidad de Lisboa y del Fotomuseo de Róterdam. También ha habido algún caso de fotógrafos profesionales.

La directora del Museo de l'Horta Sud, Clara Pérez, ha destacado que "lo interesante del curso ha sido que se han podido mostrar y han podido trabajar con casos reales de fotografías que presentaban patologías singulares".

Después de cuatro jornadas con sesiones teóricas y prácticas, la estancia del grupo ha culminado con una visita en el laboratorio instalado en el Castell de Alaquàs (Valencia).

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

El curso de recuperación de fotos afectadas por desastres ha sido la culminación de las jornadas de puertas abiertas del Museo en las que, durante dos semanas, la ciudadanía ha podido acercarse al proyecto de 'Salvem las fotos' y ayudar en las tareas.

Tanto desde el Museo como desde la Universitat de València animan en la población a involucrarse como voluntariado en la iniciativa, dado que actualmente hay un millón y medio de imágenes depositadas en los laboratorios que tienen que ser rescatadas.

Contenido patrocinado