El Museu de Prehistòria viaja a culturas y sociedades pasadas con una muestra sobre ritos funerarios

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:44

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Restes de vida, Restes de mort', que se expone a partir de hoy en el Museu de Prehistòria de Valencia, ubicada en el Centre Cultural La Beneficència, se adentra en las culturas y civilizaciones del pasado a través de sus ritos funerarios. De esta manera, la selección --que incluye una amplia muestra de restos humanos, tres recreaciones de yacimientos prehistóricos en la Comunitat, seis audiovisuales y un interactivo-- explica "los diferentes momentos de la vida de las personas" por medio de los restos de la muerte.

La muestra, que se exhibe por primera vez, es una propuesta de temática "arriesgada" elaborada por el Museu de Prehistòria y Caja Mediterráneo (CAM) que nace con la "vocación de ser itinerante y didáctica" y de exponerse en los ayuntamientos y museos de todo el territorio valenciano, según explicó el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix.

El diputado, que presentó esta mañana la exposición junto al director territorial de la Obra Social CAM, Vicente Botella; la directora del Museu de Prehistòria de Valencia, Helena Bonet; y las comisarias de la exposición, Begoña Soler y Ángela Pérez, destacó que, desde una perspectiva científica a través de la arqueología funeraria, la observación de los elementos y formas de enterramiento y de los propios restos, la exposición "ayuda a entender los comportamientos sociales y culturales de nuestros antepasados".

Por su parte, Helena Bonet explicó que esta iniciativa nace a raíz de la exposición 'Las mujeres de la Prehistoria' en 2006, que apostó "por los actitudes y los rituales" sobre el amor y añadió que, con la nueva exposición, "se busca hacer una interpretación social de los restos" ya que "existe una relación entre la vida y la muerte".

Bonet destacó "el reto y la dificultad" de la temática, y mantuvo que se pretende que haya una "vertiente didáctica" para que se "pueda llegar a todos los públicos" a través de las nuevas tecnologías, las recreaciones y los dibujos que, además, según sostuvo la directora, "le ha dado un calor humano a los restos humanos y un poco de vida a la muerte".

Así, la comisaria Begoña Soler comentó que la muestra se divide en cuatro ámbitos. El primero, titulado 'Enfrentarse a la muerte', está estructurado en dos partes en las que se explica cómo "se vive la muerte" tanto en el presente como en el pasado y en el que se puede observar como, "conforme va evolucionando la sociedad y la economía, cambian los ritos funerarios". "Se ha observado como cada momento arqueológico responde a una pauta de actuación", subrayó.

El segundo ámbito, 'La arqueología funeraria', enseña el papel de esta actividad en el "estudio" de los restos a través de tres audiovisuales que "ayudan a entender dónde, cómo y con qué se documentan los restos humanos prehistóricos", señaló Soler, quien añadió que el tercero, 'Morir en nuestras tierras', "es un recorrido por los yacimientos más importantes de la Comunitat en los que se pueden ver los rituales y las prácticas funerarias".

NUEVAS TÉCNICAS

'Nuevas técnicas para estudiar viejos huesos', continuó la comisaria, es el último ámbito de la exposición, en el que con los yacimientos de La Cova de la Pastora (Alcoi) y Sant Joaquim de la Menarella (El Forcall) como ejemplo, explica que su estudio "permite conocer" cuestiones que hasta ahora era imposible saber como "la dieta, la salud, la movilidad y las relaciones de parentesco" que tenía este grupo.

Por último, Ángela Perez destacó que la muestra tiene como hilo argumental el "estudio de los restos óseos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar", donde la colaboración entre antropólogos y arqueólogos "es fundamental para conseguir el objetivo común de conseguir esa aproximación a un mundo funerario no tan lejano de la prehistoria reciente".

Asimismo, señaló que en la exposición se pueden conocer las prácticas quirúrgicas como las "trepanaciones, que dejan trazas o marcas reconocibles en el hueso y que nos ayudan a la reconstrucción de las sociedades antiguas, no sólo a nivel biológico sino también a nivel social y cultural".