Publicado 19/07/2021 16:55CET

La música de cámara protagoniza en La Marina el nuevo festival Clàssica Tinglado

Actuación de un músico en La Marina
Actuación de un músico en La Marina - LA MARINA

   VALÈNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Marina de València estrenará el próximo mes de agosto 'Clàssica al Tinglado', un ciclo de conciertos donde diversas formaciones musicales de la Comunitat Valenciana ofrecerán un variado repertorio que combinará clásicos, bandas sonoras y versiones de grandes éxitos actuales adaptados para conjuntos de cámara.

   El Tinglado 2 acogerá este festival, que contará con cinco actuaciones con programa doble, los días 12, 13, 14, 19 y 20 de agosto, a partir de las 19.30 horas. Las entradas, con un coste de tres euros, pueden adquirirse online a través de la plataforma Enterticket o comprar un bono para disfrutar del ciclo completo por 20 euros, ha indicado la Marina en un comunicado.

   La vista al interior de la dársena valenciana será el marco de este ciclo de actuaciones, al aire libre y junto al mar, con el que la Marina de València busca dar continuidad al ocio cultural y musical seguro durante el verano. En esta ocasión, ha apostado por formaciones de la Comunitat que abarcan diversos estilos .

   En este sentido, el festival cuenta con un programa adaptado para ser interpretado al aire libre, en el que no faltarán grandes de la historia de la música como Tchaikovsky, John Williams, Ennio Morricone o Debussy.

   La programación arrancará el jueves 12 de agosto con un concierto de Collegium Instrumentale, formación que estará acompañada por el violín solista de la Royal Opera House de Londres, Vasko Vassilev. Juntos deleitarán al público con una selección de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

   La segunda cita será el viernes 13 de agosto, con un primer pase compuesto por obras de corte impresionista de la mano de Harmonie Ensemble, grupo que compartirá cartel con el Grup de Saxos CIAC que interpretará un recorrido por la historia de la música, adaptada para saxos y vocalistas.

   La fusión de música clásica y actual llegará el sábado 14 con la actuación de Eclèctic Grup, que ofrecerá un programa doble combinando clásicos y música para viento.

   La segunda semana del festival arrancará con Broken Drums, el jueves 19, que sorprenderá con un repaso de los éxitos del pop interpretado únicamente por instrumentos de percusión. La segunda parte del concierto correrá a cargo de Valencia Brass Band by INEL, quienes cautivarán al público con las mejores bandas sonoras interpretadas por instrumentos de la familia de viento metal.

   El viernes 20 cerrará el festival la Orquestra Vivaldi con su actuación titulada 'Música i sentiment' y el Quintet de Metalls 'Al Vent', que ofrecerá un viaje a través de las diferentes culturas del mundo.

   La presentación del festival ha contado con la presencia de director general adjunto de La Marina València, Evarist Caselles; el responsable de la coordinación del ciclo, Vicent Mengual Caudeli, y el violinista Álex Puchades, que ha ofrecido una pequeña actuación.

"LA BELLEZA DEL SONIDO"

   Caselles ha destacado que "la ciudad de València es un referente de la música en el Mediterráneo", al tiempo que ha manifestado que "está bien ir encontrándose con la música clásica en la Marina". "Hemos programado un festival veraniego para disfrutar de la belleza del sonido, de la música clásica que queremos que se vaya incorporando a las actividades que hacemos en La Marina", ha declarado.

   Por su parte, Mengual ha remarcado que "un lugar como La Marina no podría no tener un ciclo como el que presentamos hoy porque somos una tierra de bandas de música y tenemos grupos que son un referente a nivel nacional e internacional". En este sentido, ha señalado que el ciclo contará con una gran diversidad de grupos, desde una orquesta a un quinteto o una brass band, "que ofrecerán un repertorio muy variado".