El productor destaca que no ha perdido la esperanza en la sociedad al ver la respuesta solidaria de la ciudadanía ante la tragedia
VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El musical 'Godspell', dirigido por Emilio Aragón, llegará este jueves al Teatro Olympia de València con un mensaje de "amor" y "esperanza", que, según ha recalcado el artista, es un "reflejo" de lo que se ha visto entre la ciudadanía tras la dana del pasado 29 de octubre, que afectó gravemente a la provincia.
Así se ha expresado Emilio Aragón este miércoles en una rueda de prensa en el Teatro Olympia para presentar la obra, una producción en colaboración con Antonio Banderas que estará en cartel hasta el domingo 15 de diciembre.
El musical, un clásico de los años 70 transportado ahora a la actualidad, está basado en el Evangelio de San Mateo y sus parábolas y cuenta con un elenco formado Adrián Salzedo, Alberto Ladrón de Guevara, Andro Crespo y Érika Bleda, entre otros.
Aragón ha querido poner el foco en que 'Godspell' es un "reflejo" de lo sucedido en la provincia de Valencia tras la riada, ya que es una muestra de "amor" y "esperanza", es decir, "de todo lo que se ha visto de la ciudadanía" en los municipios gravemente afectados.
Tras lo sucedido en Valencia, Aragón ha insistido en que "no" ha perdido la esperanza en la sociedad.
Respecto al montaje, ha aseverado que "no tiene nada que envidiar" a las versiones de la misma producidas en Broadway. La "única" diferencia, ha añadido, es que esta se realiza en castellano y las demás, en inglés. "Pero en cuanto a la puesta en escena, en absoluto. En cuanto al diseño de luces, en absoluto", ha enumerado. En este sentido, también ha subrayado que "evidentemente" los mercados son "distintos" --en referencia a Broadway--.
"LA OBRA TIENE VALORES UNIVERSALES"
Preguntado sobre si la obra tiene un carácter religioso, Aragón ha reconocido que "evidentemente", al estar basada en el Evangelio, tiene "carácter religioso", al tiempo que recalcado que esta producción también tiene "valores universales" que van "más allá" de la religión.
"¿Que la gente se va a divertir? Al cien por cien. ¿Que puede venir toda la familia? Cien por cien. ¿Que la gente va a llorar? Yo creo que sí. ¿Que se va a emocionar? Si no te emocionas con esta obra, eres una piedra", ha enfatizado.
Respecto al público que espera en el Olympia, Aragón ha apuntado que le "encantaría" que acudieran personas de "todas las edades". "Desde abuelos como yo, porque yo soy abuelo de cuatro nietos, hasta pequeños. Yo creo que un niño de ocho o nueve años se lo va a pasar también muy bien", ha destacado.
Además, también ha defendido que la "diferencia" entre el cine y el teatro es el "directo" y la "magia". "Esta función no la va a tener nadie más que esas 500, 600 o 1.000 personas que van a estar ahí. Es un momento bonito. La música te entra por tus ojos. Te entra por cada agujero de tu piel. Nadie va a tener esa función más que esas 500 personas que van a estar ahí. Eso es magia. Necesitamos mucha más música en el directo", ha proclamado.
UNA PRODUCCIÓN HECHA "POR CASUALIDAD"
Aragón, tras ser cuestionado sobre cómo ha sido trabajar con Antonio Banderas, ha recordado que esta producción se ha realizado "por casualidad". Tras una invitación a la estrella malagueña al programa B.S.O de Movistar +, que dirigió y presentó Emilio Aragón, le propuso que debían realizar 'Godspell'. Banderas, como ha relatado, accedió y se pusieron manos a la obra.
Por su parte, el elenco ha calificado de "agradable, humana, cercana, especial y generosa" la experiencia de trabajar tanto con Emilio Aragón como con Antonio Banderas.
"Cuando trabajas con Emilio, te planteas y dices 'bueno, sí señor'. Te despiertas con la idea de que vas a estar muy nervioso, pero Emilio, desde el primer momento, puso una energía muy generosa encima de la mesa y creo que tenía claro que esto es un musical que se crea con los propios actores, es decir, son los actores los que al final dan su voz y dan sus ideas", ha explicado el actor Andro Crespo.
Además, los protagonistas también han agradecido a Antonio Banderas su "método", el cual es "para quitarse el sombrero" porque, han explicado, invierte en obras que no lo hace nadie.
"No solo es el riesgo económico, sino el riesgo cultural. Eso es importante. No hay que perderlo de vista. Porque Antonio también está trayendo títulos que aquí --en España-- son absolutamente desconocidos, pero que son clásicos en Londres o América. ¿Por qué? Pues porque no hay ningún productor que se atreva a poner dinero para que la gente venga y vea esto. Porque eso es teatro de calidad", han puntualizado.
El espectáculo, coproducción de Teatro Soho CaixaBank y Estudio Caribe, con Antonio Banderas y Emilio Aragón a la cabeza, fue concebido y dirigido originalmente por John Michael Tebelak, que esta adaptación lleva a la actualidad.