El MuVIM se deja seducir por "el lado oscuro del arte" con 112 obras falsas incautadas por la Policía

La exposición, con copias de Modigliani, Goya o Sorolla, esconde una única pieza auténtica y reta al público a averiguar cuál es

Una de las obras falsificadas que presenta la exposición 'Falso. El arte del engaño o el engaño del arte' en el MuVIM
Una de las obras falsificadas que presenta la exposición 'Falso. El arte del engaño o el engaño del arte' en el MuVIM - MUVIM
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 28 marzo 2023 15:51

VALNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La atracción por "el lado oscuro del arte" y el negocio millonario que genera protagonizan una exposición en el Museu Valenci de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) con 112 obras falsificadas incautadas en los últimos años por la unidad de Policía adscrita a la Generalitat.

Bajo el título 'Falso. El arte del engaño o el engaño del arte', esta muestra gratuita invita a contemplar --desde este martes hasta el 3 de septiembre en la Sala Parpalló-- copias de grandes artistas como Modigliani, Tiziano, Goya, Picasso e incluso Andy Warhol y Bansky, junto a los valencianos Sorolla, Benlliure, Pinazo y Genovés.

En total, de las casi 200 obras falsas que custodia la Policía de la Generalitat se han seleccionado 103 pinturas y dibujos y nueve esculturas, bien por su parecido al original o por su mala falsificación, que habrían alcanzado en el mercado un valor de casi 52 millones de euros.

Pero no solo hay piezas falsificadas: entre la colección se ha escondido un cuadro auténtico para retar al público al "juego" de descubrir cuál es. Los 15 primeros visitantes que lo detecten recibirán como regalo un catálogo de la exposición.

Así lo han desgranado en rueda de prensa el director y el jefe de exposiciones del MuVIM, Rafa Company y Amador Grinyó; la comisaria de la muestra, Carmen Gracia; la diputada provincial de Cultura, Glria Tello; la comisaria jefa de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, y el responsable del grupo de Patrimonio de la unidad adscrita, Antonio López.

Esta exhibición, propuesta por la Generalitat y enmarcada en el 30 aniversario de la unidad policial, parte de la premisa de la "vergüenza" a la que deben hacer frente los museos y coleccionistas por las falsificaciones. "Es un engaño perverso que desvirtúa la Historia del Arte", ha lamentado el jefe de exposiciones, así como el cuarto negocio que más dinero negro mueve en el mundo.

"¿Por qué hay tantas personas dispuestas a comprar algo que no conocen? ¿Por qué hay tantas que se dejan engañar cuando compran arte?", se ha preguntado la comisaria, avanzando que muchas de las obras expuestas "podrían engañar hasta a los expertos".

FASCINACIÓN POR LO ANTIGUO O POR LO VALENCIANO

A partir de ahí, 'Falso' recorre "las fascinaciones a las que todos podemos sucumbir" al comprar arte. Algunas de ellas son el "halo de antigüedad" o el deseo de tener obras antiguas sean bellas o no, la "fascinación por la valencianidad" con la gran trilogía de Pinazo, Benlliure y Sorolla o la "fascinación por los genios" que se generó desde finales del XVIII. "Se compraba la palabra, no la obra", ha ilustrado la comisaria.

También hay secciones dedicadas a los epígonos de la Escuela Valenciana en el siglo XX --con obras falsas atribuidas a Cecilio Pla, Genaro Lahuerta, José Segrelles o Francisco Lozano--, a las escuelas de Vallecas y París, a la "seducción" por el arte contemporáneo aunque no se comprenda y a las falsificaciones en papel de Warhol, Genovés o Bansky con dibujos a tinta, carboncillo y reproducciones litográficas.

Hay otras partes de la muestra protagonizadas por el negocio de las falsificaciones en bronce, con obras falsas de Benlliure o Alfaro, por los métodos científicos que se utilizan para detectar las obras falsas y por la responsabilidad del autentificador.

"Es una exposición única, tanto en el ámbito policial como en el artístico", ha resumido la comisaria de la unidad. Desde su creación en 2014, el grupo de Patrimonio ha realizado 2.400 inspecciones en las que ha intervenido 6.105 objetos entre elementos arqueológicos, monedas, falsificaciones de pinturas o esculturas, campanas históricas, azulejos o armas de fuego, con un valor total que llegaría a 376 millones de euros y 36 detenidos en estas operaciones.

Como jefe del grupo, Antonio López ha explicado que detectar estas obras falsificadas requiere de estudios científicos y de especialistas, ya que ha advertido que los estafadores del arte tratan de certificar las obras y eso "no es garantía de originalidad". Además, ha lamentado que las penas por estos delitos son "muy bajas" y suelen quedar en sanciones administrativas.

Con esta muestra de producción propia, la diputada de Cultura ha destacado el objetivo del MuVIM de "no huir de temas controvertidos" y "despertar el interés por el arte a pesar del desconocimiento". "Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo la apuesta por la belleza se ve desbordada por la falsedad", ha añadido el director del museo

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado