Nace GloVAL, la oficina para "exportar" el audiovisual valenciano: "Se nos tiene que ver fuera"

Ampliará la presencia valenciana en citas internacionales como el IDFA de Amsterdam, Fipadoc de Biarritz o Sunny Side of the Doc La Rochelle

El director del IVC, Abel Guarinós; el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe; la consellera de Cultura, Raquel Tamarit; y la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, Teresa Cebrián
El director del IVC, Abel Guarinós; el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe; la consellera de Cultura, Raquel Tamarit; y la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, Teresa Cebrián - IVC

   VALNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Comienza a caminar GloVAL, la Oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano, un proyecto fruto de la colaboración entre el Institut Valenci de Cultura (IVC) y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV), que busca "reforzar la presencia estatal e internacional de la producción audiovisual valenciana" y cuyas actividades comenzarán a partir del segundo trimestre de este año.

   Así lo ha anunciado la consellera Raquel Tamarit este lunes en rueda de prensa, junto con la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, Teresa Cebrián, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe.

   "Se trata de que el sector audiovisual tenga un punto de referencia para que lo acompañemos en el desarrollo de proyectos para optar a ayudas de nuestro territorio y consolidar la presencia de nuestras producciones en mercados alrededor del mundo", ha explicado Tamarit, quien ha remarcado que "la calidad ya la tenemos y falta pegar ese empujoncito, que es lo que pretendemos con esta oficina".

   Respecto al apoyo económico, Cultura ha "triplicado" --según asegura Tamarit-- la aportación destinada a la AVAV con el objetivo de la creación de esta nueva oficina, que llega a alcanzar los 260.000 euros para 2023.

   Por su parte, Cebrián ha asegurado que este nuevo proyecto, que se plasmaba en el proyecto de Francesc Felipe para la dirección adjunta de Audiovisuales, está "totalmente de acuerdo" con los objetivos que la Academia se marcó en su creación.

   Así, la presidenta de la AVAV ha definido que su "misión" en este proyecto será la de acompañar y dar apoyo a las empresas valencianas, facilitar la interlocución de la industria nacional e internacional con la valenciana, dar a conocer nuestras producciones y nuestros profesionales, crear vínculos que permitan fortalecer las redes locales, nacionales e internacionales, y promover la presencia valenciana en mercados y festivales claves en el sector. "Que nuestras películas lleguen a las pantallas de todo el mundo", ha remarcado.

   En este sentido, Cebrián ha celebrado la configuración de la Academia como "motor para la externalización de nuestro audiovisual" y ha subrayado su labor de "cohesionar nuestro sector, promocionándolo a nivel estatal e internacional, y promocionar las creaciones de nuestros creadores". "Tenemos que hacer mucho ruido, se nos tiene que ver fuera de aquí", ha remarcado.

   "Cuando exportamos películas estamos exportando nuestra cultura. Cuando nuestras peliculas se vean en las pantallas de todo el mundo, lo que estamos comunicando es quiénes somos, cómo somos y cómo hablamos. Cuál es nuestra lengua y cuál es nuestra cultura. Por eso es fundamental", ha remarcado Cebrián.

   Además de la presencia en festivales y mercados internacionales, GloVAL llevará a cabo "acciones concretas que irán desarrollando a medida que el proyecto crezca" --en palabras de Cebrián--, entre las que ya se incluye la edición de un catálogo anual que recoge produccciones recientes y las que están en desarrollo.

   Otra de las necesidades que buscará cubrir será la de asesoría. "Tenemos que organizar delegaciones de productores y empresas en los mercados, dar apoyo, establecer puentes con otras instituciones públicas y privadas", ha agregado Cebrián en este sentido.

   Así, la oficina nace como un "proyecto a medio y largo plazo" que "irá creciendo con el tiempo", en palabras de la presidenta de la AVAV, quien ha explicado que la hoja de ruta del proyecto, el cual "comienzan desde hoy a articular", incluye la búsqueda de una sede física para la oficina, la creación de la estructura y el equipo de personal, así como la puesta en marcha de una página web.

   Respecto al equipo humano, este comenzará con personal técnico especializado en festivales y mercados, personal con conocimiento de marketing, empleado de administración y, como mínimo, una persona de comunicación. "Irá creciendo a medida que vaya creciendo la oficina", ha señalado Cebrián.

"LISTA DE MÍNIMOS"

   Según ha explicado Cebrián, una de las partes más importantes de GloVAL será la presencia "regular y activa" en mercados y festivales internacionales, laboratorios y otros eventos que se consideren fundamentales.

   En este sentido, y pese a que la oficina se acaba de crear, Cebrián ha enumerado los festivales y eventos internacionales que incluyen en su "lista de mínimos" para conseguir en los "próximos años". Estos incluyen continuar con la presencia del audiovisual valenciano en el Festival de Clermont-Ferrand, en el mercado de la Berlinale, en el Mafiz de Málaga y en Berlín con el European Film Market.

   Además, ha fijado como "los imprescindibles" para ampliar la presencia el FIPADOC, en Biarritz; el IDFA, en Amsterdam; y Sunny Side of the Doc, La Rochelle. También ha apuntado el festival Ventana Sur, en Buenos Aires; el festival de Cine de Guadalajara, en México; o el Marche Du Film (MIF) en Cannes. "No podrá ser todo de golpe en el primer año", ha adelantado Cebrián, quien ha asegurado que irán "priorizando y creciendo".

Contenido patrocinado